Estudio arroja luces para desarrollo de tratamientos contra cáncer de cérvix

Científicos mexicanos, estadounidenses y noruegos reportaron avances en la investigación del cáncer de cérvix que abren nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos efectivos contra esta enfermedad que causa 4 mil muertes anuales
El Instituto Carlos Slim de Salud indicó en un comunicado que el grupo de científicos concluyó un profundo análisis genómico de cáncer de cérvix en mujeres de México y Noruega. El Instituto Carlos Slim de Salud indicó en un comunicado que el grupo de científicos concluyó un profundo análisis genómico de cáncer de cérvix en mujeres de México y Noruega.
El Instituto Carlos Slim de Salud indicó en un comunicado que el grupo de científicos concluyó un profundo análisis genómico de cáncer de cérvix en mujeres de México y Noruega.

MÉXICO, México. (EFE) -Científicos mexicanos, estadounidenses y noruegos reportaron avances en la investigación del cáncer de cérvix que abren nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos efectivos contra esta enfermedad que causa 4 mil muertes anuales en México.

El Instituto Carlos Slim de Salud indicó en un comunicado que el grupo de científicos concluyó "un profundo análisis genómico de cáncer de cérvix en mujeres de México y Noruega", el cual fue publicado en la revista Nature.

El estudio identificó el impacto del virus del papiloma humano en las mutaciones genéticas específicas, "con lo que se puede apuntar a tratamientos efectivos contra el cáncer de cérvix", el cual es responsable de aproximadamente el 10% de las muertes de mujeres, principalmente, en países en desarrollo.

Los científicos del Instituto Broad del MIT y Harvard, el Dana Farber Cancer Institute, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México y la Universidad de Bergen (Noruega) estudiaron tejidos cancerosos y sanos "para determinar qué pudo haber fallado en el genoma que permitió que el cáncer se desarrollara".

"Este estudio nos ha permitido ver que en dos poblaciones diferentes, las causas del cáncer de cérvix son similares y que, en ambos casos, se reduce a una interacción entre el VPH y el genoma de la mujer", explicó el coordinador de la investigación en EU, Matthew Meyerson.

Por su parte, la colaboradora noruega de la Universidad de Bergen, Helga Salvesen, afirmó que, al analizar los datos genómicos de cáncer en mujeres mexicanas y noruegas, pudieron "descubrir patrones de la progresión del cáncer en diversos grupos humanos".

Los especialistas identificaron 13 mutaciones vinculadas con este cáncer, de las cuales ocho no se habían asociado antes a esta enfermedad y dos nunca se habían descrito antes. Además, adelantaron que una de las mutaciones conocidas es un gen del cáncer de mama, para el cual hay tratamientos que ahora pueden ser utilizados para "tratar el cáncer de cérvix de manera efectiva".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México, para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...