Estudio señala que el centro de EU es clave para las mariposas monarca

El estudio señala que sólo un 10% aproximadamente de las mariposas monarca que cada primavera llegan a las regiones de los Grandes Lagos, entre EU y Canadá, realizan el viaje completo desde los bosques de México en los que la especie hibern

Temas:

TORONTO, Canadá. EFE.- Las regiones centrales de Estados Unidos (EU) tienen un papel más importante para la supervivencia de las mariposas monarcas de lo que hasta ahora se pensaba, según revela un estudio canadiense publicado en el número de esta semana de la revista científica PLoS ONE.

El estudio señala que sólo un 10% aproximadamente de las mariposas monarca que cada primavera llegan a las regiones de los Grandes Lagos, entre EU y Canadá, realizan el viaje completo desde los bosques de México en los que la especie hiberna, un trayecto de 3 mil kilómetros.

Mientras que el 90% restante "son individuos de primera generación nacidos en la costa del Golfo de México (en EU) y las regiones centrales de esa nación", apuntan los investigadores de la Universidad de Guelph y el Servicio de Meteorología de Canadá.

Los investigadores también determinaron que más de la mitad de las mariposas monarcas recogidas en las región de los Grandes Lagos procedían de las regiones centrales de Estados Unidos "lo que sugiere que esta región es importante para sostener la producción en las zonas septentrionales de reproducción".

Por eso, señalaron que aunque hasta ahora los esfuerzos de conservación se han enfocado en proteger el hábitat en la costa del Golfo, también habrá que proteger estas zonas de vital importancia para su supervivencia.

"Nuestro trabajo sugiere que será también importante proteger el hábitat en la región central (de EU) ya que este área produce el 62% de todas las monarcas de nidadas sucesivas que viajan a los Grandes Lagos en la primavera".

Un estudio anterior de 1993 había establecido dos hipótesis sobre cómo las mariposas monarca vuelven a colonizar cada primavera Norteamérica tras pasar el invierno en México.

La primera hipótesis apuntaba a nidadas sucesivas y proponía que las monarca migran de México al Golfo de México, ponen sus huevos y mueren, dejando la colonización del norte del continente a las siguientes generaciones.

La segunda hipótesis señalaba que, tras llegar a la costa del Golfo de México, las monarcas continúan su migración hacia al norte y pueden llegar a Canadá mientras depositan huevos en el transcurso de su viaje.

Este nuevo estudio confirmó que se dan ambas hipótesis aunque en la mayorÍa de los casos, el 90%, las mariposas que llegan a Canadá son de la primera generación, es decir, nacidas en territorio estadounidense, mientras que sólo el 10% restante logran hacer el viaje completo desde México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...