Estudio revela que herpes simple activa la respuesta inmune del cuerpo

Para los autores de la investigación, publicada en la revista PLoS Pathogens, las conclusiones del estudio son "totalmente inesperadas", ya que hasta ahora se pensaba que el herpes simple atacaba al c

MADRID, España. (EFE).- El herpes simple no sólo no bloquea las defensas del organismo, sino que, bien al contrario, este virus activa la respuesta inmune, según un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de España. 

Para los autores de la investigación, publicada en la revista PLoS Pathogens, las conclusiones del estudio son "totalmente inesperadas", ya que hasta ahora se pensaba que el herpes simple atacaba al cuerpo humano bloqueando las defensas. 

El virus "herpes simplex" (HSV, por sus siglas en inglés) es uno de los más prevalentes en humanos y causa patologías que van desde las pústulas labiales o genitales, a las encefalitis o la ceguera. 

Según este trabajo, un componente del virus herpes simplex, la glicoproteína G, es capaz de potenciar la función de proteínas denominadas quimioquinas. Estas regulan la migración hacia la infección de los leucocitos, células encargadas de defender al cuerpo humano frente a los patógenos. 

Los resultados cuestionan los modelos actuales e indican que "aún queda mucho por estudiar sobre la modulación del sistema inmune a cargo de los virus y, por ende, sobre las funciones del propio sistema inmune", según Abel Viejo, primer autor del artículo e investigador del Csic en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...

Cumbre de Tuxtla Varela: la cooperación en seguridad y flujo migratorio son los retos para la región

Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.
Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Foto de la Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela señaló este miércoles 29 de marzo en la Cumbre de Tuxtla, en San José, Costa Rica, que la ...