Estudios en México dan esperanzas para el Alzheimer

Las moléculas orgánicas podrían ayudar, mediante la ingeniería genética, podrán encontrar una cura para algunas enfermedades genéticas como el Alzheimer.

MÉXICO, Mexico (EFE).- Las investigaciones de la Física sobre las propiedades de las moléculas orgánicas podrían contribuir a encontrar una cura a enfermedades genéticas, entre ellas el Alzheimer, dijo en México el científico estadounidense Philip Alan Pincus, de acuerdo a un comunicado divulgado hoy por el Cinvestav.

La Física permite conocer lo que ocurre dentro de la célula, sus fuentes de energía, los procedimientos para sintetizar proteínas, lo que "podría ser la fuente para encontrar la cura a enfermedades genéticas", dijo el experto en una conferencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Alzheimer "ocurre porque no hay un plegado correcto de las proteínas en ese material del cuerpo", por lo que si se conocen estos procesos se podrían modificar para evitar este tipo de padecimientos, explicó.

"La ciencia actual está cerca de la solución", aseveró Pincus, experto en estudios del área de materia condensada suave.

"La idea es corregir el daño desde el ADN, el cual se puede cortar con las técnicas de ingeniería genética actuales y se pueden modificar y volver a reimplantar los genes para que realicen correctamente su función", destacó.

Estas investigaciones ayudarían a fabricar dispositivos artificiales que pueden funcionar con la energía del mismo cuerpo, apuntó Pincus, quien precisó que se busca entender cómo manejar esa energía en beneficio de las personas.

Citó como ejemplo la molécula ATP, que proporciona la energía para todo el organismo, que "sabe cómo usarla". Sin embargo, "nosotros no, si pudiéramos hacerlo, podríamos construir esos mecanismos útiles", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Comisión de Inteligencia El yerno de Trump, Jared Kushner, niega pacto con Rusia

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión.
En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. AP

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner negó este lunes 24 de julio haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora ...

CONTROVERSIA A contrarreloj, opositores venezolanos intentan frenar la constituyente

Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela.
Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. AFP

“No queremos ser Cuba”, se lee en uno de los carteles que grupos de opositores venezolanos pegaron en las fachadas de algunos ...

El exfuncionario seguirá detenido, por el caso 'Piso y Techo' Tribunal cambia medida cautelar a Rafael Guardia: de detención preventiva a impedimento de salida del país

Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017.
Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior de Justicia favoreció al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, ...