Europa declara guerra al tabaco con imágenes repulsivas en los paquetes

De ser aprobada esta propuesta, todos los paquetes de cigarrillos deberán contener advertencias gráficas con pulmones seriamente afectados por el cáncer o bocas repulsivas cubriendo el 75% del paquete.
La CE presentó su nueva normativa para los cigarrillos. La CE presentó su nueva normativa para los cigarrillos.
La CE presentó su nueva normativa para los cigarrillos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La Comisión Europea propuso cubrir la casi totalidad de las cajas de cigarrillos con imágenes escalofriantes de pulmones putrefactos y prohibir la venta de aromatizantes, multiplicando esfuerzos para vencer al tabaquismo que mata cada año 700 mil personas en el continente. 

Sin embargo, Bruselas no fue tan lejos como en Australia, que impone a partir de este diciembre una idéntica tipografía para todas las marcas y elimina los logotipos para hacerlos menos atractivos para los consumidores. 

"Los datos hablan por sí solos: el tabaco mata a la mitad de sus consumidores y provoca una grave dependencia", subrayó Tonio Borg, comisario europeo responsable de la Salud, durante una conferencia de prensa para presentar su propuesta, que refuerza la legislación en vigor desde 2011 en la Unión Europea. 

De ser aprobada esta propuesta, todos los paquetes de cigarrillos deberán contener advertencias gráficas con pulmones seriamente afectados por el cáncer o bocas repulsivas cubriendo el 75% del paquete. 

De esa manera se uniformizarán los paquetes y se evitará la diferenciación de marcas, uno de los mayores temores de la industria del tabaco europea, aunque la propuesta no llega del todo a imponer las llamadas cajas genéricas en la UE. 

En cambio, deja abierta la posibilidad de que cada país así lo decida. "Si consideramos que un 70% de los fumadores comienzan a fumar a la edad de 18 años, esta propuesta pretende disuadir a los jóvenes de iniciarse en el tabaquismo limitando los atractivos de los productos tabacaleros", explicó Borg. 

Con la propuesta, "esperamos reducir en más de 12% la cantidad de fumadores a lo largo de los próximos cinco años", añadió. La idea además es prohibir los sabores como los populares mentolados o achocolatados. Pero el proceso legislativo promete ser arduo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

colombia Cese el fuego indefinido de las FARC pone en aprietos al Gobierno

El cese el fuego indefinido anunciado por las FARC en el cierre del último ciclo del año de las negociaciones de paz en Cuba ...