Europa envía al espacio el satélite GOCE

7:27 a.m. - DARMSTADT,, Alemania (DPA). -El nuevo satélite GOCE que se pondrá en órbita el miércoles desde la plataforma espacial rusa de Plesetsk contribuirá decisivamente a la investigación del clima de la Tierra, informó el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ciudad alemana de Darmstadt, que coordina la expedición.

La sonda, de 5.3 metros de largo, podrá medir con precisión de centímetros el aumento los niveles del mar y contribuir también a aclarar los mecanismos que originan los terremotos.

El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) pesa cerca de una tonelada y en los próximos 20 meses orbitará la Tierra a una altura de 260 kilómetros.

GOCE deberá también medir el campo gravitacional del globo terráqueo con diferenciaciones y precisión hasta ahora inéditas. Una de sus principales piezas es un velocímetro de alta precisión que registra los cambios de velocidad del satélite producidos por irregularidades en el campo gravitacional del globo.

"El aparato podría registrar el impacto de un copo de nieve en un petrolero", explica Uwe Feucht, director de Dinámica de Vuelo en la ESA, para ilustrar la sensibilidad del instrumento.

Con los datos que envíe GOCE, los investigadores esperan poder avanzar en la comprensión de la composición interna del planeta y de la influencia de los océanos en el clima.

GOCE puede detectar los desplazamientos de masas en el interior de la Tierra y en los mares. Por eso los científicos podrán investigar en el futuro las poderosas capas de piedra líquida que se mueven bajo la corteza terrestre y originan los terremotos.

El satélite también medirá con toda precisión las corrientes marinas. Los meteorólogos contará así con mejores datos para hacer pronósticos del tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...