Evalúa investigar autorización para aplicar vacuna

12:25 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Procuraduría General de Colombia evalúa iniciar una investigación contra las autoridades de salud pública del país que autorizaron la aplicación de una vacuna experimental contra la neumonía y la otitis, dijeron hoy portavoces de la entidad estatal.

El órgano de control de los funcionarios públicos advirtió en Bogotá de que la vacuna experimental genera, al parecer, "graves riesgos para la salud infantil".

El medicamento en prueba ha sido desarrollado por la multinacional GlaxoSmithKline (GSK), que efectúa el llamado estudio Compas, con su aplicación en Argentina, Panamá y Colombia.

En Argentina, las autoridades gubernamentales ordenaron la suspensión del experimento ante la muerte de catorce niños que recibieron la vacuna, mientras que en Panamá también se ha advertido de los riesgos de esta prueba.

En el caso de Colombia, el congresista Guillermo Rivera se hizo eco del asunto y anunció la convocatoria de un debate parlamentario con la presencia de los responsables del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La vacuna experimental está siendo aplicada a niños de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

En un comunicado, la procuraduría dijo que ha solicitado al legislador Rivera que le envíe "toda la información que permita iniciar la investigación contra quienes dieron la autorización para adelantar el estudio denominado Compas".

"Estos estudios, que se han llevado a cabo en países como Argentina y Panamá, fueron objeto de cuestionamiento por parte de asociaciones médicas y de pacientes, así como de demandas penales y suspensiones por parte de autoridades, situación que preocupa al Ministerio Público (colombiano)", agregó la entidad estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...