Evalúan endurecer reglas para permitir perforaciones en alta mar en la UE

La intención es que se mantenga el principio de 'quien contamina paga' y que las compañías que perforan tengan capacidad financiera suficiente para reparar los daños.

Temas:

Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) propuso este martes 13 que sólo se permita a las empresas petroleras perforar en aguas comunitarias si presentan planes de emergencia ante catástrofes y demuestran disponer de fondos suficientes para reparar posibles daños al medio ambiente.

En un informe de iniciativa, los eurodiputados reclaman que las compañías estén obligadas a plantear esas medidas preventivas a las autoridades nacionales al menos dos meses antes de empezar a operar.

Según la cámara, esos planes de emergencia deberían definir los riesgos, las posibles fuentes de contaminación y sus efectos y contener una estrategia de respuesta.

El informe -respaldado por la práctica totalidad del hemiciclo- expresa la postura del Parlamento de cara a la propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará este otoño.

La intención de la Eurocámara es que se mantenga el principio de "quien contamina paga" y que las compañías que perforan tengan capacidad financiera suficiente para reparar los daños.

Además, los parlamentarios piden en su texto que se garantice la protección contra el acoso de los empleados que denuncien de forma anónima problemas de seguridad en las instalaciones.

Por otra parte, el PE vuelve a rechazar la opción de una moratoria para todas las nuevas perforaciones de pozos de petróleo en aguas de la UE, al considerar que sería "una reacción desproporcionada en relación con la necesidad de garantizar unos elevados niveles de seguridad".

La medida fue planteada por algunos diputados tras el vertido provocado el pasado año en el golfo de México por la explosión de un pozo en sus aguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...