Exagerada deforestación provoca fuertes lluvias en Bolivia y Brasil

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Bolivia alertó este jueves que la exagerada deforestación en la Amazonía que comparten Bolivia y Brasil provocaron fuertes lluvias en esa región. Un 80% del territorio del departamento de Be

Temas:

LA PAZ, BOLIVIA. DPA. —La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Bolivia alertó este jueves que la exagerada deforestación en la Amazonía que comparten Bolivia y Brasil provocaron fuertes lluvias en esa región.
Un 80% del territorio del departamento de Beni, norte de Bolivia, está cubierto de agua desde hace dos semanas.
Un estudio técnico de Lidema estableció que las fuertes lluvias tienen origen en la alta tasa de deforestación en Bolivia y Brasil. Además se detectó la ampliación de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
Brasil construyó dos megarepresas hidroeléctricas con aguas del río Madera que recibe el caudal de los ríos bolivianos.
La organización no gubernamental Lidema había alertado en 2007 “sobre los riesgos de la fuerte alteración hidrológica de la cuenca del río Madera, a partir de la construcción de las megarepresas Jirau y San Antonio en Bolivia”.
“El cambio climático habría influido con las dos represas sobre un comportamiento anómalo de la zona de convergencia intertropical, los centros de baja presión en la línea ecuatorial y el comportamiento de los vientos alisios, que transportan la lluvia a la Amazonía”, agrega Lidema.
Otra preocupación es que será lento el drenaje de las aguas que inundaron varias poblaciones bolivianas por la regulación que existe de los embalses de las represas de Jirau y San Antonio.
Las intensas lluvias de enero y febrero causaron la peor tragedia de este tipo en 40 años, con casi 75% de los poblados del departamento Beni inundados y varios de La Paz y Cochabamba.
Hay 59 personas muertas, 11 desaparecidos, 12 carreteras destrozadas, 120 mil cabezas de ganado muertas, mil 730 viviendas derruidas, 61 mil 235 familias afectadas y 39 mil 289 hectáreas de cultivos dañados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de 'rock' en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La Policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...