Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Exhiben telescopio de Einstein que estaba perdido

telescopio telescopio
telescopio

2:06 p.m. - JERUSALÉN, Israel (AP). -Estudiantes y visitantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén podrán observar las estrellas a través del telescopio de Albert Einstein, a partir del jueves, informaron funcionarios de la institución, luego que el artefacto, que se hallaba perdido, fue encontrado en un depósito y restaurado.

Einstein, un físico que revolucionó su ciencia al mostrar la relación entre la energía, la velocidad y la masa, recibió el telescopio en 1954, un año antes de morir.

Fue un regalo de uno de sus amigos, Zvi Gizeri, que probablemente lo fabricó por su cuenta, dijeron funcionarios de la universidad.

Se ignora si Einstein le dio un gran uso al telescopio, pero una demostración para The Associated Press indicó que sigue funcionando bastante bien como para mostrar las cinco lunas de Júpiter y los anillos del gran planeta.

Luego de tres años y de unos 10 mil dólares de gastos en renovaciones, el telescopio será exhibido al público a partir del jueves, para celebrar El Día de los Investigadores. En esa fecha, las escuelas a través de Europa y de Israel abrirán al público las puertas de sus laboratorios.

Einstein, quien fue cofundador de la Universidad Hebrea, donó en su testamento sus papeles a esa institución. Corrían también rumores de que había donado el telescopio, pero hubo que realizar numerosas pesquisas para encontrarlo.

El telescopio es demasiado pesado para los estándares modernos. El largo tubo negro tiene unos 20 centímetros (ocho pulgadas) de diámetro y dos metros (yardas) de largo. Está colocado en una base que, de acuerdo con los expertos, habría sido propiedad del ejército alemán.

Fue justamente esa base, reconocible en una fotografía de Einstein con su telescopio, y una firma de Gizeri en uno de sus espejos, que permitió al biólogo Eshel Ophir confirmar su autenticidad en 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...