Experto de la ONU cree que fin de epidemia del sida podría llegar en 2030

La epidemia del sida finalizará probablemente en 2030, gracias a los programas de prevención y el acceso a nuevas terapias, previó hoy el brasileño Luiz Loures , director adjunto de ONUSIDA y subsecretario general de Naciones Unidas.

PANAMÁ. (DPA). - La epidemia del sida finalizará probablemente en 2030, gracias a los programas de prevención y el acceso a nuevas terapias, previó hoy el brasileño Luiz Loures, director adjunto de ONUSIDA y subsecretario general de Naciones Unidas.

"Estamos empezando a mirar el fin potencial de la epidemia y hay indicaciones de que podemos estar entrando en esta fase", resaltó el especialista, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la lucha contra el sida en Brasil y otros países Loures compartió su pronóstico en una conversación con periodistas, en el marco de una reunión con los responsables de programas de salud en países de la región.

"Pienso que el 2030 es un plazo viable para que lleguemos al fin de la epidemia", debido a un mayor acceso al tratamiento, reseñó. El director adjunto de ONUSIDA aclaró que el vaticinio, fundamentado en estudios sobre el comportamiento de la enfermedad en el ámbito global, no niega la posibilidad de casos aislados de transmisión del VIH, el virus causante del Sida. Indicó que, en todo caso, la proyección epidemiológica es alentadora.

Loures encabeza los esfuerzos de ONUSIDA a favor de los objetivos de desarrollo en materia de salud para el 2015 y de una respuesta sostenible a la enfermedad, que ha costado millones de vidas humanas.

En su conversación con la prensa, subrayó que el uso de medicamentos genéricos en fases tempranas y la aplicación de terapias contribuyeron a reducir proporcionalmente el número de nuevas infecciones de VIH y de muertes por sida, en comparación con lo que ocurría hace 30 años en el mundo.

Un informe de ONUSIDA precisó que más de siete millones de personas, casi un millón en el último año, reciben tratamiento para el VIH en África, mientras "las nuevas infecciones y muertes por causas relacionadas con el Sida siguen cayendo".

En algunos países con índices de prevalencia del VIH más altos, las cifras relativas a nuevas infecciones bajaron exponencialmente desde 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...