Salud

Expertos de la OMS recomiendan vacuna de Sanofi contra el dengue

La vacuna se fabrica en Francia en unas instalaciones específicas, que se espera alcancen una capacidad de producción de 100 millones de dosis anuales.

Temas:

La vacuna Dengvaxia prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", según Sanofi. La vacuna Dengvaxia prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", según Sanofi.
La vacuna Dengvaxia prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", según Sanofi. AP

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el dengue elaborada por el laboratorio francés Sanofi en los países donde el virus es endémico.

"El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos recomienda que los países consideren la introducción de la vacuna contra el dengue Dengvaxia solo en las zonas geográficas endémicas", precisó el comité de la OMS en un comunicado.

La vacuna, considerada como "segura" por el doctor Jon Abramson, portavoz del comité de expertos, es "particularmente eficaz" en las personas que ya han estado expuestas a los cuatro virus del dengue, y no debería utilizarse en las zonas donde la transmisión del virus es escasa.

Sanofi, por su lado, indicó que los expertos reconocieron "el beneficio para la salud pública" del Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue autorizada en el mundo, ya homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador.

Según la OMS, en 2015 se registraron 2.35 millones de casos en la región de las Américas, de los cuales más de 10 mil 200 fueron diagnosticados como dengue grave y causaron mil 181 fallecimientos.

Los expertos aconsejan a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral", que incluya la lucha por reducir el número de mosquitos portadores y "la educación continua de las comunidades", explicó a la AFP Guillaume Leroy, responsable del programa de Sanofi contra el dengue. 

Dicha estrategia debería permitir a estos países "cumplir con los objetivos de la OMS de reducir en un 25% la proporción de personas infectadas y en un 50% la mortalidad del dengue de aquí a 2020", indica Sanofi en su comunicado. 

El número de casos de dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. 

La vacuna de Sanofi, que requirió 20 años de investigación, fue sometida a las autoridades sanitarias de más de 20 países en 2015, y se espera sea presentada para autorización a 15 países más en 2016. Según el laboratorio, se espera que 35 países hayan autorizado la vacuna de aquí a fin de año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...