Expertos alertan del riesgo de una emergencia humanitaria global

La sociedad de consumo se expande sin freno y la población mundial no deja de aumentar por lo que, según los científicos, "ya no es suficiente pensar en términos de ideales lejanos cuando se trata de plantear un desarrollo sostenible".

Temas:

El sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de la civilización humana en los últimos siglos "está en peligro", subrayaron expertos en a cumbre de las Naciones Unidas sobre ecología Río+20. El sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de la civilización humana en los últimos siglos "está en peligro", subrayaron expertos en a cumbre de las Naciones Unidas sobre ecología Río+20.
El sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de la civilización humana en los últimos siglos "está en peligro", subrayaron expertos en a cumbre de las Naciones Unidas sobre ecología Río+20.

LONDRES, Inglaterra. EFE.- La humanidad se enfrenta a una "emergencia a escala global" si no toma acciones urgentes para reconducir su relación con el medio ambiente, según los expertos reunidos en el congreso mundial sobre ecología "Planet under pressure" ("Planeta bajo presión") que concluye este jueves, 29 de marzo, en Londres.

Tras cuatro días de debates en los que han participado más de 3 mil científicos, políticos y economistas, el congreso ha elaborado un documento final en el que alerta de que el planeta corre el riesgo inminente de sufrir una falta estructural de agua, alimentos y otros recursos esenciales.

El sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de la civilización humana en los últimos siglos "está en peligro", subrayaron los expertos que se han reunido en la capital británica en una cita previa a la cumbre de las Naciones Unidas sobre ecología RÍo+20, que tendrá lugar en junio en Río de Janeiro.

"En el tiempo de vida de una persona nuestro sistema económico, social, cultural y político ha establecido unas presiones sobre el medio ambiente que podrían provocar cambios fundamentales en el sistema terrestre", afirman los expertos en un documento que analiza el "estado del planeta".

La sociedad de consumo se expande sin freno y la población mundial no deja de aumentar por lo que, según los científicos, "ya no es suficiente pensar en términos de ideales lejanos cuando se trata de plantear un desarrollo sostenible".

"La sostenibilidad global tiene que ser uno de los pilares de nuestra sociedad y nuestros Estados", señala el documento final del congreso, en el que se indica que la "interconexión" que permite la tecnología es una vía adecuada para "expandir ideas" y hallar nuevas soluciones de cara a revertir el daño sufrido ya por el medio ambiente.

El impacto que las actividades humanas tienen sobre el planeta es tal que puede compararse con los procesos geológicos que requieren miles de años para desarrollarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...