Expertos apuestan a bacteria para el control biológico de vectores

7:23 p.m. - PANAMÁ (DPA) -Biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) apuestan a la bacteria parasitaria Wolbachia para el control biológico de mosquitos portadores del agente que causa la leishmaniasis cutánea.

Wolbachia afecta la habilidad de los insectos voladores para reproducirse y ha sido propuesta como posible control biológico de otras pestes de insectos, indicó Don Windsor, del STRI, luego de una prolongada investigación en las selvas de Panamá.

Windsor supervisó a los estudiantes Jorge Azpurúa, Anayansi Valderrama y Dianne de la Cruz, quienes caracterizaron un fragmento genético diferente en el núcleo de Leishmania, el tripanosoma causante de la leishmaniasis cutánea, y determinaron cuál de las especies de mosquitos simúlidos o flebotomos es portadora del tripanosoma.

En el primer estudio efectuado en Panamá sobre mosquitos simúlidos científicos del STRI y del Laboratorio Conmemorativo Gorgas identificaron genéticamente 20 especies de esos insectos en la región de Panamá Central.

Dos de las especies de simúlidos portan la Leishmania naifi, según el informe. Otras tres especies portan Wolbachia, el parásito bacteriano que podría convertirse en parte de una estrategia de control biológico y posiblemente limitar la transmisión a humanos, recalcó Windsor.

Leishmania naifi, la especie que portan los mosquitos del estudio del STRI, era conocida antes en el Caribe y el Amazonas.

Los vectores de la Leishmania se alimentan de fuentes naturales de azúcar, pero las hembras se sirven de la picadura para poder madurar sus huevos en la sangre del hospedador, de lo que se deduce que los machos no pican.

Windsor enfatizó que las medidas preventivas, como el uso de los repelentes, las camisas de manga larga y pantalones largos en la madrugada y durante el anochecer, deben ser una práctica rigurosa para los residentes y turistas en bosques bajos tropicales, donde Leishmania es endémica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...