Expertos hallan forma de rastrear el cáncer en la sangre

8:21 a.m. - CHICAGO, EU (Reuters). -Pequeños sacos que forman las células tumorales y que circulan por la sangre portan información genética del tumor, lo que ofrecería una nueva forma de rastrear y tratar el cáncer, informaron investigadores estadounidenses. El estudio fue publicado en la revista Nature Cell Biology.

Los sacos "llevan una pequeña pieza de la célula tumoral por el torrente sanguíneo. Si se observan estos sacos, básicamente se sabe qué tipo de mutaciones se presentan en la célula cancerosa", dijo Xandra Breakefield, del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Estos sacos membranosos, llamados exosomas, representan un nuevo modo de obtener información sobre un cáncer, lo que permitiría elegir la mejor terapia disponible, observar cómo responde el paciente al tratamiento y posiblemente brindaría una forma de modificarlo si no funciona, dijo Breakefield.

"Es todo un nuevo concepto de comunicación celular que no sabíamos que usaban los tumores", indicó Breakefield durante una entrevista telefónica.

La experta manifestó que en la mayoría de los cánceres no hay una buena forma de saber qué mutaciones genéticas presenta el tumor, por lo que se suele tomar una muestra y realizar una biopsia.

Muchos exámenes de sangre actualmente disponibles, como el del antígeno prostático específico o PSA, para detectar el cáncer de próstata, simplemente controlan el nivel de una proteína puntual.

Al emplear los exosomas, los médicos podrían obtener datos específicos sobre el cáncer a partir de una simple muestra de sangre. "Es un bioindicador sanguíneo", añadió la autora.

Para el estudio, los investigadores analizaron cuidadosamente los contenidos de los exosomas generados por células de glioblastoma, que es una forma de cáncer cerebral agresivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...