Expertos mexicanos atribuyen a invierno mayor ansiedad y depresión

Cuando una persona cae en un trastorno depresivo, éste interfiere la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por el élla.

MEXICO, México.(XINHUA).- La temporada invernal, aún con las típicas fiestas decembrinas, repercute en un aumento del número de casos de depresión y ansiedad entre la población mundial, dijo hoy el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México. 

Según el investigador Alonso Fernández Guasti, aun cuando la temporada navideña llega cargada de festejos, es típico que el cerebro de la mayoría de las personas libere más neurotransmisores que incluyen sustancias como la noradrenalina, la serotonina y el ácido gamma. 

La presencia en grados más altos de estos neurotransmisores incrementa la ansiedad en las personas, explicó el científico. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan que unos 121 millones de personas en el planeta sufren depresión y ansiedad y menos de 25% accede a tratamiento médicos adecuados, lo que constituye una de las primeras causas de discapacidad. 

Según el experto, la disminución de luz solar es uno de los factores que también pueden generar diversos impactos en los estados de ánimo de las personas, entre ellos depresión y ansiedad. 

De igual forma, abundó, las bajas temperaturas ocasionan que las personas no quieran realizar o eviten trabajos físicos y prefieren quedarse en cama. En algún momento de los meses invernales, la gente se siente melancólica o triste, aun cuando se trate de sentimientos pasajeros que en forma habitual desaparecen en pocos días. 

Cuando una persona cae en un trastorno depresivo, éste interfiere la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por el él o ella, según Fernández. 

Añadió que la depresión es una enfermedad común pero grave, y la mayoría de quienes la padecen necesitan tratamiento. Sobre la ansiedad refirió que hay trastornos obsesivos compulsivos, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y por consumo de drogas. 

Para la OMS la depresión es un trastorno mental común que presenta pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño, del apetito, baja energía y falta de concentración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...

ADECUACIÓN A NORMAS LEGALES Brasil y Argentina esperan que Venezuela se reintegre al Mercosur

Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur.
Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. AFP/Evaristo Sa

Brasil y Argentina esperan que Venezuela cumpla "lo antes posible" los compromisos del Mercosur para reintegrarse plenamente ...