Expertos mexicanos atribuyen a invierno mayor ansiedad y depresión

Cuando una persona cae en un trastorno depresivo, éste interfiere la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por el élla.

MEXICO, México.(XINHUA).- La temporada invernal, aún con las típicas fiestas decembrinas, repercute en un aumento del número de casos de depresión y ansiedad entre la población mundial, dijo hoy el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México. 

Según el investigador Alonso Fernández Guasti, aun cuando la temporada navideña llega cargada de festejos, es típico que el cerebro de la mayoría de las personas libere más neurotransmisores que incluyen sustancias como la noradrenalina, la serotonina y el ácido gamma. 

La presencia en grados más altos de estos neurotransmisores incrementa la ansiedad en las personas, explicó el científico. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan que unos 121 millones de personas en el planeta sufren depresión y ansiedad y menos de 25% accede a tratamiento médicos adecuados, lo que constituye una de las primeras causas de discapacidad. 

Según el experto, la disminución de luz solar es uno de los factores que también pueden generar diversos impactos en los estados de ánimo de las personas, entre ellos depresión y ansiedad. 

De igual forma, abundó, las bajas temperaturas ocasionan que las personas no quieran realizar o eviten trabajos físicos y prefieren quedarse en cama. En algún momento de los meses invernales, la gente se siente melancólica o triste, aun cuando se trate de sentimientos pasajeros que en forma habitual desaparecen en pocos días. 

Cuando una persona cae en un trastorno depresivo, éste interfiere la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por el él o ella, según Fernández. 

Añadió que la depresión es una enfermedad común pero grave, y la mayoría de quienes la padecen necesitan tratamiento. Sobre la ansiedad refirió que hay trastornos obsesivos compulsivos, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y por consumo de drogas. 

Para la OMS la depresión es un trastorno mental común que presenta pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño, del apetito, baja energía y falta de concentración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprueban en tercer debate ley que modifica el decreto que creó la Aupsa

El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa.
El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 443 que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 que creó ...

Temporada 2017 Román Torres, el panameño mejor pagado en la MLS

Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada.
Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. AFP

Panamá empezó la temporada de la Major League Soccer (fútbol profesional de Estados Unidos) con ocho jugadores, siendo el ...

diva del 'jazz' Centenario de Ella Fitzgerald es celebrado con exposición

Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes.
Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. AP/Chris Pizzello

Ella Fitzgerald fue celebrada por el Museo del Grammy en el centenario de su natalicio.El museo presenta objetos raros ...