Expertos preocupados por aumento de inyecciones ilegales

12:32 p.m. - NUEVA YORK. EU (DPA). -El uso de inyecciones de silicona ilegales, que pueden llegar a causar la muerte, está en aumento, alertó con preocupación el Departamento de Salud de Nueva York, según informa hoy The New York Times.

Es el caso de Fiordaliza Pichardo, de 43 años, que vivía en el Bronx. Tras ser tratada con inyecciones de silicona durante varios años por una esteticista, Pichardo murió el 18 de marzo pasado, un día después de recibir una inyección.

Los médicos creyeron que padecía neumonía pero la autopsia descubrió que la muerte la ocasionó una embolia pulmonar a causa de la silicona.

Las usuarias más frecuentes de este tipo de inyecciones, según responsables del Departamento de Salud de Nueva York, son latinas y transexuales, quienes optan por este tratamiento por ser más asequible que pasar por el quirófano y contratan los servicios de personas sin licencia recomendadas por el boca a boca.

Para las transexuales, el tratamiento da resultados mucho más rápidos que el uso de hormonas.

En el caso de Pichardo, la víctima contrató el servicio de la esteticista que le aplicaba las inyecciones a través de la recomendación de una amiga. La mujer no disponía de licencia de profesional para hacer el tratamiento.

En otros casos, según el Departamento de Salud de Nueva York, también se descubrió el uso de sustitutos de silicona como aceite de castor, gelatina de petróleo o fluído de transmisión de coches.

Aunque los efectos colaterales del uso de silicona son raros, la silicona puede llegar a la sangre, creando coágulos en los pulmones, como en el caso de Pichardo. También puede llegar hasta los tejidos, provocando dolor crónico o bultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...