FAO insta a controlar la peste porcina clásica en AL y el Caribe

La Oficina Regional en Santiago de Chile de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirmó que es indispensable controlar las enfermedas animales como la peste porcina clásica y otras para garantizar la segu

Temas:

La FAO instó a los países de la región a avanzar en sistemas integrados de vigilancia de enfermedades animales. La FAO instó a los países de la región a avanzar en sistemas integrados de vigilancia de enfermedades animales.
La FAO instó a los países de la región a avanzar en sistemas integrados de vigilancia de enfermedades animales.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA). -La Oficina Regional en Santiago de Chile de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que es indispensable controlar las enfermedas animales como la peste porcina clásica y otras para garantizar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

En un comunicado divulgado hoy aquí, la FAO agregó que la producción porcina en la región es un pilar fundamental para la seguridad alimentaria y una fuente de ingresos muy importante para los agricultores familiares.

"Debido a las pérdidas que generan las muertes de animales, las bajas en la producción y los costos asociados a su prevención, control y erradicación, enfermedades como la peste porcina es una amenaza al desarrollo de la industria y a la seguridad alimentaria regional", explicó.

Tito Díaz, de Desarrollo Pecuario de la FAO, dijo en reciente reunión sobre la peste porcina clásica (PPC) en países andinos, que "América Latina es el tercer exportador mundial de carne de cerdo, además del primer exportador de carne bovina y de ave, pero todavía persisten altos niveles de desnutrición y de pobreza en la región".

Por su parte, Javier Vargas, director de Salud Animal de Agrocalidad, de Ecuador, comentó que "para su país el apoyo de la FAO ha sido muy importante para avanzar en la mejora del estatus sanitario del país, a través de capacitaciones y asistencias técnicas".

"Los buenos resultados se han visto reflejados en el Programa de Control de la Fiebre Aftosa y en el de Control de la PPC. Por ello necesitamos trabajar conjuntamente con la FAO y los pequeños productores, que son parte del sustento de nuestra economía", añadió.

Según la FAO, "la PPC es una enfermedad transfronteriza de naturaleza viral del cerdo doméstico, cerdos asilvestrados y jabalíes, altamente contagiosa con una elevada morbilidad y mortalidad, lo cual es un riesgo para la seguridad alimentaria, el desarrollo pecuario e implica restricciones al comercio nacional e internacional".

La reunión analizó las acciones realizadas durante la implementación del programa, presentar los logros y avances obtenidos en el trabajo e instrumentar los mecanismos de apoyo y seguimiento al establecimiento de un programa subregional de prevención, control y erradicación de la enfermedad en los países andinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...