La FAO demuestra que la pérdida de masa forestal es menor que la esperada

La pérdida neta de bosques desde 1990 a 2005 ascendió a 72.9 millones de hectáreas, significa que el mundo perdió casi 10 hectáreas de bosque por minuto en esos 15 años.

Temas:

La deforestación está privando a millones de personas de bienes decisivos para la seguridad alimentaria. La deforestación está privando a millones de personas de bienes decisivos para la seguridad alimentaria.
La deforestación está privando a millones de personas de bienes decisivos para la seguridad alimentaria.

ROMA, Italia. (EFE).- La pérdida de masa forestal entre 1990 y 2005 fue menor de lo esperado, según desvela un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y realizado mediante la tecnología satelital.

En el documento "Evaluación global de los bosques por teledetección", que proyecta una imagen más precisa de los cambios que se producen en los bosques del mundo, se ve cómo la cubierta forestal del planeta en 2005 ascendía a 3 mil 690 millones de hectáreas, es decir, un 30% de la superficie terrestre.

La pérdida neta desde 1990, por tanto, ascendió a 72.9 millones de hectáreas, un 32% menos que la cifra anterior, de 107.4 millones de hectáreas.

Eso, según la FAO, significa que el mundo perdió una media de 4.9 millones de hectáreas de bosques al año, o lo que es lo mismo: casi 10 hectáreas de bosque por minuto en esos 15 años.

Otra de las conclusiones del documento es que la pérdida neta de bosques se aceleró a lo largo de los años, ya que pasó de los 4.1 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2000 a los 6.4 millones de hectáreas entre 2000 y 2005.

Los nuevos datos también indican que la tasa de deforestación del mundo, fundamentalmente la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, fue en promedio de 14.5 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2005.

El estudio y las novedades que aporta se basan en un uso más exhaustivo de datos facilitados por satélites de alta resolución para obtener una muestra de los bosques de todo el mundo y utiliza una sola fuente de datos para los tres puntos cronológicos (1990, 2000 y 2005), así como los mismos insumos de datos y metodología para todos los países.

"La deforestación está privando a millones de personas de bienes y servicios forestales decisivos para la seguridad alimentaria, el bienestar económico y la salud ambiental", advirtió el subdirector general del Departamentos Forestal de la FAO, Eduardo Rojas-Briales.

El directivo comentó que las nuevas tecnologías de los satélites presentan un panorama más congruente de la evolución de los bosques del mundo y resaltó la necesidad de que los países y las organizaciones hagan frente "con urgencia a la pérdida de valiosos ecosistemas forestales".

El estudio pone de manifiesto las "notables diferencias regionales" en las pérdidas y las ganancias forestales: Entre 1990 y 2005 la pérdida de bosques fue mayor en las zonas tropicales, donde está casi la mitad de los bosques y se perdieron, en promedio, 6.9 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2005.

La mayor tasa de conversión de tierras forestales a otros usos, no especificados, en ambos períodos, se percibe en América del Sur, seguida de África.

Asia fue la única región que mostró ganancias netas en el uso de la superficie forestal en ambos períodos: hubo deforestación en todas las regiones, pero la extensiva plantación documentada por varios países de Asia (principalmente China) es superior a la pérdida de superficie forestal.

En las zonas subtropicales, templadas y boreales se registró un ligero aumento de la superficie forestal durante los 15 años del período de estudio. Se espera que los estudios de teledetección expongan los cambios ocurridos desde 2005, incluidos los adelantos en materia de protección de los bosques existentes y la creación de nuevos bosques desde 2005.

Según precisa la FAO, los nuevos resultados representan un insumo importante para los procesos nacionales e internacionales de información, que requieren datos de la superficie forestal y estadísticas del cambio en el uso de las tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...