FAO: Se desacelera deforestación en América pero sigue en niveles elevados

La deforestación se ha desacelerado en la última década en América pero aún se mantiene en niveles elevados, pues entre 2000 y 2010 se perdieron casi 13 millones de hectáreas por actividades agrícolas

Temas:

La agricultura y la minería son las principales actividades que impulsan la tala de bosques en la región. La agricultura y la minería son las principales actividades que impulsan la tala de bosques en la región.
La agricultura y la minería son las principales actividades que impulsan la tala de bosques en la región.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La deforestación se ha desacelerado en la última década en América pero aún se mantiene en niveles elevados, pues entre 2000 y 2010 se perdieron casi 13 millones de hectáreas de bosques, principalmente por actividades agrícolas, explicó este viernes en Costa Rica un funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El representante regional adjunto para América Latina de la FAO, Alan Bojanic, indicó en una entrevista con ACAN-EFE que la agricultura y la minería son las principales actividades que impulsan la tala de bosques en la región.

"En la década de los 90 tuvimos una tasa de deforestación de unas 16 millones de hectáreas anuales. El ritmo ha disminuido pero aún hay mucha degradación", apuntó.

Bojanic, quien se encuentra en San José con motivo del VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal-Ambiental, destacó que el problema de la deforestación es aún mayor si se toma en cuenta su contribución al aumento de los gases de efecto invernadero.

"En el ámbito global, cerca de un 17% de estos gases provienen de la destrucción y la tala de los bosques", detalló. 

El especialista comentó que los buenos precios de los alimentos y los minerales en el mercado internacional han impulsado la expansión de la frontera agrícola y de la minería, en detrimento de la conservación de bosques.

"Solo el 40% de los países tienen una política forestal explícita", afirmó el representante de FAO, y añadió que si bien continuamente se están creando leyes para la conservación la mayoría de ellas se queda en el papel y difícilmente se ejecutan.

"Hay una dinámica importante en la confección de leyes; los Estados producen una cantidad impresionante de normativa pero los niveles reales de control son muy bajos", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Situación de rehenes en París

Policías acordonan el lugar. Policías acordonan el lugar.
Policías acordonan el lugar. Tomado de @geokzk

Un hombre armado tomó siete rehenes este viernes por la noche en una agencia de viajes en París, Francia al parecer en un ...

Molestia por la salida del técnico Omar Vizquel Estrellas venezolanas amenazan con no jugar en el Clásico Mundial de Béisbol

Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela.
Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. AFP/Archivo

La repentina decisión de quitar a Omar Vizquel como director del equipo de béisbol de Venezuela  que participará en el Clásico ...

17 Conferencia Internacional contra la Corrupción 'Haber armado ese comité fue una buena idea': Mark Pieth

Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa.
Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. LA PRENSA/Ana Rentería

Mark Pieth, el profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, que renunció al comité convocado por el gobierno ...