FDA aprobó nuevo artefacto que ayuda a detectar melanoma

MelaFind toma imágenes digitales detalladas de los bultos en la piel y utiliza una computadora para analizarlos en busca de signos de cáncer, ofreciendo algo así como una segunda opinión a los médicos
El doctor Joseph Gulfo trabaja con el dispositivo médico MelaFind, aprobado este miércoles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El doctor Joseph Gulfo trabaja con el dispositivo médico MelaFind, aprobado este miércoles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
El doctor Joseph Gulfo trabaja con el dispositivo médico MelaFind, aprobado este miércoles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

WASHINGTON, EU. (AP).- Los dermatólogos pronto contarán con un valioso auxiliar tecnológico para determinar qué excrecencias de apariencia sospechosa deben remover y examinar en previsión del melanoma, la forma más mortífera del cáncer de piel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles un dispositivo único en su tipo, llamado MelaFind, que toma imágenes digitales detalladas de los bultos en la piel y utiliza una computadora para analizarlos en busca de signos de cáncer, ofreciendo algo así como una segunda opinión a los médicos.

El artefacto está aprobado solamente para dermatólogos y sólo para usar en bultos que no presenten signos evidentes de cáncer pero que despierten sospechas.

La esperanza es detectar más melanomas con anticipación. Casi todos los pacientes a quienes diagnostican melanoma en sus etapas iniciales pueden ser tratados y curados, pero el 85% de los pacientes con melanoma avanzada mueren dentro de los cinco años.

Para diagnosticar la enfermedad, los médicos deciden qué bultos remover para hacer la biopsia utilizando un sistema totalmente visual de pautas que tienen en cuenta tamaño, forma y color.

La mayoría de los dermatólogos detectan fácilmente las lesiones avanzadas con signos evidentes de cáncer, incluso bordes irregulares, color desparejo y un ancho superior a los 6 milímetros. Pero muchos otros son difíciles de precisar.

"Todos los días llegan pacientes con 20 excrecencias en la espalda y el dilema es cuáles son sospechosas y deben someterse a biopsia", afirmó el doctor David Pariser, ex presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología.

"El diagnóstico de melanoma es el más serio que hace un dermatólogo y nos pasamos incontables noches de insomnio sopesándolo", afirmó Pariser, quien fue asesor del fabricante del artefacto, Mela Sciences Inc. de Irvington, Nueva York, en su presentación ante la FDA.

Una extensión del dispositivo, del tamaño de un secador de cabello, emite luz que penetra debajo de la epidermis y toma imágenes multicolores que reflejan la profundidad y forma de las excrecencias dérmicas. Una computadora las compara con la información de una base de datos de 10 mil imágenes archivadas y recomienda si merecen una biopsia.

En un estudio patrocinado por la compañía sobre unos mil 300 pacientes, publicado en 2010, los médicos reportaron que MelaFind sugirió correctamente biopsias en 125 de 127 melanomas que los médicos habían removido.

El aparato no encendió la alarma en casos de tumores no melanoma solamente un 10% de las veces, pero ese porcentaje fue de todos modos mejor que el de los médicos en el estudio que descartaron correctamente melanoma en menos del 4% de esos casos.  El estudio fue publicado en los Archivos de Dermatología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...