Fabricantes brasileños de gaseosas reducirán el nivel de benceno

Los mayores fabricantes brasileños de bebidas gaseosas se comprometieron a reducir el nivel de benceno, un hidrocarburo aromático que causa cáncer en niveles elevados e intolerables para el humano.
Coca-Cola, Schincariol y AmBev son responsables por cerca del 90% del mercado de gaseosas en Brasil. Coca-Cola, Schincariol y AmBev son responsables por cerca del 90% del mercado de gaseosas en Brasil.
Coca-Cola, Schincariol y AmBev son responsables por cerca del 90% del mercado de gaseosas en Brasil.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los mayores fabricantes brasileños de bebidas gaseosas se comprometieron a reducir el nivel de benceno en sus refrescos cítricos de bajas calorías luego de que la Procuraduría descubriera la presencia de esta sustancia cancerígena en algunos de tales productos.

El compromiso fue asumido por Coca-Cola, Schincariol y AmBev, responsables por cerca del 90% del mercado de gaseosas en Brasil, en un acuerdo de ajuste de conducta suscrito esta semana ante la Procuraduría, informó este sábado la estatal Agencia Brasil.

Por el acuerdo, las compañías se comprometen a, en un plazo de cinco años, reducir la cantidad de benceno en sus bebidas a un máximo de cinco microgramos por litro, el mismo nivel de tolerancia que la legislación brasileña establece para el agua potable.

La legislación brasileña establece niveles máximos de benceno para el agua potable pero no regula su contenido en las bebidas gaseosas, que ahora depende del compromiso asumido por los fabricantes, que pueden ser sancionados en caso de incumplimiento.

Según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores Proteste, de 24 muestras de diversas bebidas gaseosas analizadas en 2009, nueve registraron contaminación por benceno, dos de las cuales con niveles superiores al tolerable para el consumo humano.

Las muestras con el cancerígeno fueron precisamente las de bebidas con sabores cítricos, como naranja, ofrecidas al público que busca productos dietéticos o de bajas calorías.

El estudio de la organización de consumidores originó una investigación en la Procuraduría que determinó inicialmente que los refrescos cítricos de baja caloría terminan generando benceno por mezclar ácido benzoico con vitamina C.

En las bebidas convencionales esa reacción química es inhibida por el azúcar.

El benceno, del que se han comprobado sus efectos cancerígenos, también está presente en el humo del tabaco y de los escapes de los automóviles y en algunos productos industriales como plástico, caucho y detergentes.

El procurador Fernando Martins, responsable por la investigación sobre la presencia del benceno en las gaseosas, explicó que el Ministerio Público optó por firmar un acuerdo con los fabricantes para darle una solución rápida al problema y evitar un proceso judicial que podría extenderse por años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Festival de cine Sofía Coppola gana premio a mejor director en Cannes

Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman
Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman AFP/Alberto Pizzoli

Sofía Coppola ganó el domingo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled, una versión nueva ...