Fabricantes de cigarrillo usan sabores y azúcar para atraer a consumidores

Según un analisis, para atraer nuevos consumidores de cigarrillo, se han desarrollado productos específicos con sabor o aroma, que esconden la agrura del tabaco y refuerzan la dependencia de nicotina.
Un decreto de 2009 prohíbe ya en Francia añadir edulcorantes en los cigarros. Un decreto de 2009 prohíbe ya en Francia añadir edulcorantes en los cigarros.
Un decreto de 2009 prohíbe ya en Francia añadir edulcorantes en los cigarros.

PARÍS, Francia. (EFE).- Los fabricantes de tabaco utilizan demasiado azúcar y aromas para suavizar el gusto de sus productos y atraer al público más joven y a las mujeres, denuncia un estudio del Comité Nacional francés contra el Tabaquismo (CNTC) difundido este miércoles por los medios galos. 

Ese análisis, realizado junto con la revista "60 millones de consumidores", explica que para captar nuevos consumidores y fidelizarlos se han desarrollado productos específicos con sabor o aroma a vainilla, fresa o chocolate, que esconden la agrura del tabaco y de manera paralela refuerzan la dependencia a la nicotina. 

Un decreto de 2009 prohíbe ya en Francia añadir edulcorantes en los cigarros y limita la cantidad de aromas de vainilla, pero según ese texto, recogido por el periódico Le Post, "decenas de otros aromas siguen permitidos, y el decreto sólo se aplica a los cigarros, y no al resto de productos de tabaco".

"Como resultado, lo que está prohibido en los cigarrillos puede estar autorizado en otros", lamentan esas dos organizaciones, según las cuales se ha encontrado una cantidad de azúcar cercana al 10% en el tabaco de liar y edulcorantes en el papel de fumar".

La cifra resulta más llamativa porque según sus datos el 7% de los estudiantes se lían sus cigarrillos y el consumo del tabaco de liar ha pasado de cinco mil a siete mil toneladas en los últimos veinte años.

"Los cigarrillos finos han emprendido además, no sin cierto éxito, una ofensiva de seducción de cara a las mujeres cargándose de aromas de vainilla. Nuestros análisis han descubierto en algunos productos cantidades diez veces superiores a las autorizadas en los cigarros", alertan los responsables del estudio.

La revista y el CNCT exigen por ello que la reglamentación se aplique no sólo de manera estricta, sino que afecte a todos los productos del tabaco, y solicitan igualmente que se prohíban el resto de aromas ahora autorizados, algo que ya se ha puesto en práctica en Canadá.

Para contrarrestar la ofensiva de la industria del tabaco hacia las mujeres y los menores, se pide también que el etiquetado sea más transparente, porque no puede ser, según indican, "que en la actualidad un consumidor esté mejor informado de la composición de un yogur que de la de un producto tan nocivo como el tabaco".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...