Foro Alternativo Mundial del Agua ante un gran desafío

Durante cinco días se discutirá sobre la distribución equitativa de los recursos, el acceso al agua potable, los derechos al agua, la investigación sobre inundaciones y el uso de tecnologías modernas.

Temas:

En todo el mundo se utiliza un 70% del agua para riego y sin la implementación de métodos modernos; mientras muchas personas en el mundo no tienen acceso a ella. Refugiados se forman para obtener agua en Brazzaville, capital de la República del Congo. En todo el mundo se utiliza un 70% del agua para riego y sin la implementación de métodos modernos; mientras muchas personas en el mundo no tienen acceso a ella. Refugiados se forman para obtener agua en Brazzaville, capital de la República del Congo.
En todo el mundo se utiliza un 70% del agua para riego y sin la implementación de métodos modernos; mientras muchas personas en el mundo no tienen acceso a ella. Refugiados se forman para obtener agua en Brazzaville, capital de la República del Congo.

PARÍS, Francia. (DPA).- Científicos, políticos y expertos en agua de todo el mundo se reunirán a partir del próximo lunes en la ciudad portuaria francesa de Marsella en el 6° Foro Mundial del Agua, para discutir temas relacionados con uno de los recursos más valiosos en el planeta.

Durante cinco días se discutirá sobre la distribución equitativa de los recursos, el acceso al agua potable, los derechos al agua, la investigación sobre inundaciones y el uso de tecnologías modernas de riego.

La presión para la acción crece, pues se espera que el cambio climático, el crecimiento demográfico y el aumento de los residuos irán deteriorando la situación en las próximas décadas. Mientras tanto, se extraen cada vez mayores cantidades de agua de la superficie y de depósitos subterráneos.

Por lo tanto, se exige cada vez más esfuerzo internacional para garantizar el agua potable y el suministro de energía, tal como se planifica en el Congo con la represa de Inga. Si bien hay conflictos entre los grupos ecologistas y los gobiernos existen también tentativas de solución comunes.

¿QUÉ ES EL FORO ALTERNATIVO MUNDIAL DE AGUA?

El evento de este mes se realiza por iniciativa de asociaciones, sindicatos, ONGs y ciudadanos. Es un foro de luchas y de solidaridades, señala la página www.fame2012.org.

"El FAME será la cita de todos los y las que luchan por el agua : contra el acaparamiento de las tierras y del agua; contra la explotación del gas de esquisto, que contamina las aguas subterráneas y los ríos ; contra las privatizaciones del agua bajo el latrocinio de las multinacionales, un poco por todo el mundo". "Será la ocasión para mirar hacia Africa y el Mediterráneo y reencontrar las organizaciones campesinas y de mujeres, presentes en el Foro Social Mundial de Dakar", señala la organización.

Las actividades comenzaban el pasado 9 y 10 de marzo, cuando se desarrolló el seminario “Agua, Planeta y Pueblos, por una ciudadanía mundial”, organizado por la Fundación France Libertés.

Además, el 10 de marzo se celebró en Martigues el Encuentro Internacional de organismos de Gestión pública del agua y del saneamiento, a cargo del Movimiento nacional francés de lucha por el medio ambiente (M.N.L.E.); y el 13 de marzo tendrá lugar en Aubagne un Foro de autoridades políticas locales del mundo sobre retos políticos del agua como bien común.

ESTADÍSTICAS PINTAN SOMBRÍO PANORAMA

Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hasta ahora la escasez se convirtió antes en un catalizador de la cooperación que en la tan mentada "guerra del agua".

El llamado a la "revolución azul" de Kofi Annan en su tiempo como secretario general de la ONU está mostrando resultados. De acuerdo con las conclusiones de la ONU, nueve de cada diez personas en el mundo tienen acceso a agua potable. Pero para el resto la situación sigue siendo sombría, sobre todo con las aguas residuales.

En los países en desarrollo, alrededor del 70% de las aguas residuales, a menudo altamente tóxicas a causa de los desechos industriales, fluye sin tratamiento a los ríos. La ciudad sudafricana de Johannesburgo, fundada hace 126 años por la fiebre del oro es un ejemplo. La metrópolis podría sufrir un desastre ambiental causado por la radiactividad y contaminación con metales pesados de su agua.

Justamente en la ciudad en la que durante la Cumbre de la Tierra de la ONU en 2002 se dispuso como prioridad mundial el acceso al agua y tecnologías sanitarias seguras, está en peligro la salud de cientos de miles de personas. La contaminación procedente de viejas minas abandonadas amenaza las reservas de agua en las aglomeraciones urbanas de Sudáfrica.

Según organizaciones ecologistas, diariamente fluyen al ciclo del agua millones de litros contaminados, también por radiactividad, de los cerca de 6 mil pozos procedentes de minas de oro, uranio y carbón en la región de Johannesburgo. En el Parque Kruger, a pocos cientos de kilómetros de la ciudad sudafricana, se registró en 2009 la muerte en masa de unos 200 cocodrilos, presumiblemente a causa de la insalubridad del agua.

ESPERAN PLAN DE ACCIÓN

El 97.5% del agua sobre la Tierra es salada. El agua dulce restante se almacena en un 70% en forma de hielo en los casquetes polares, mientras que el 30% se encuentra como humedad en el suelo o en depósitos subterráneos, que se utilizan para soportar el crecimiento demográfico.

En todo el mundo se utiliza un 70% del agua para riego y sin la implementación de métodos modernos. "Time for Solutions" ("Es hora de soluciones") es el lema de la reunión del Consejo Mundial del Agua organizado en Marsella.

Muchas organizaciones de ayuda humanitaria están esperando un plan de acción significativo para resolver la crisis mundial que se avecina. Critican las declaraciones no vinculantes del foro anterior de 2009 en Estambul como una colección de lugares comunes y por ello organizan un Foro Alternativo del Agua.

Una de sus principales críticas es la membresía en el Consejo Mundial del Agua de grandes corporaciones que quieren vender el agua como una mercancía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...

ARROZ Tras enfrentamiento con la Policía, productores lograron reunión con el Presidente

Arroceros protestan. Arroceros protestan.
Arroceros protestan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras una intensa jornada de protesta, en la que resultó herida una agente de la Policía Nacional, en medio de empujones, gas ...

muere a los 82 años Falleció Eugene Cernan, el último astronauta en caminar en la Luna

Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.
Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. AP/Archivo

El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió este lunes a los 82 años de edad, informó la ...