Foro en la Amazonía defiende legislación para pago de servicios ambientales

La Ley de Pagos de Servicios Ambientales, que se tramita en el Congreso brasileño, pretende reglamentar el apoyo, orientación y certificación de proyectos que busquen la reducción de la erosión y la deforestación, para mejorar la calidad de

Temas:

MANAOS, Brasil. (EFE).- La aprobación en Brasil de una legislación que regule el pago por los "servicios ambientales", una recompensa a quien cuide de la selva, es la principal recomendación de la "Carta del Amazonas", el manifiesto final del Tercer Foro de Desarrollo Sostenible, clausurado esta sábado, 24 de marzo, en la ciudad de Manaos.

El grupo empresarial Lide, organizador del encuentro que reunió durante tres días a 900 políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil de varios países, reafirmó al final de la cita su compromiso de "movilizar la sociedad brasileña para la aprobación de una legislación de pagos por los servicios ambientales".

La Ley de Pagos de Servicios Ambientales, que se tramita en el Congreso brasileño, pretende reglamentar el apoyo, orientación y certificación de proyectos que busquen la reducción de la erosión y la deforestación, para mejorar la calidad de vida y aumentar la oferta de agua, mediante la valorización financiera de las selvas en pie.

SOPORTE LEGAL

La iniciativa garantiza mediante un soporte legal y un marco regulador que los principales beneficiados de la comercialización de servicios ambientales, como los créditos de carbono, sean los habitantes de las regiones donde son adelantados los proyectos.

El foro reconoció ese mecanismo como "fundamental para garantizar el desarrollo sostenible" y convertirse en un modelo para ser aplicado en otros países. Además de ese punto principal, el manifiesto respaldó también la estructuración de un tratado internacional "para implementar un mecanismo de preservación de las selvas nativas".

La "Carta del Amazonas" también recomienda el establecimiento de metas para la universalización del acceso a la energía limpia hasta 2030, la mayor cooperación "Sur-Sur" con la prioridad de "beneficios mutuos sobre los errores del pasado" y "repensar" las estructuras actuales de la ONU para aumentar la eficacia de la gobernabilidad internacional.

De igual manera, el foro respaldó la formulación de un programa de gestión de los océanos que permita recuperar los ecosistemas marinos con la demarcación de aguas protegidas internacionalmente.

El reconocimiento de la atmósfera como "un bien común, compartido por todos"; un cronograma mundial de metas firmes y compatibles con la ciencia, y el desarrollo de una plataforma ambiental en cada ciudad para resolver cuestiones ambientales locales fueron otros de los aspectos propuestos en los diez puntos de la carta.

A nivel brasileño, el foro pidió un cumplimiento "efectivo" del Plan Nacional de Residuos Sólidos y la promoción de las cadenas comerciales de las grandes corporaciones con principios de desarrollo sostenible para la economía.

En uno de los últimos debates del foro, el activista sudafricano Kumi Naidoo, director de la organización internacional ambientalista Greenpeace, criticó el estilo de vida en países de Europa y Estados Unidos y manifestó que si otras regiones del mundo adoptan ese modelo se necesitarán de por lo menos "cinco planetas" más.

Naidoo, la activista nicaragüense Bianca Jagger y el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso se pronunciaron también contra la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, un polémico proyecto de infraestructura energética en pleno corazón amazónico que enfrenta al Gobierno de Brasil y a los ambientalistas.

Jagger, exesposa del cantante británico Mick Jagger, apeló directamente a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para que "replantee" su posición frente a la hidroeléctrica y no pase a la historia como una mandataria intransigente en ese tema que, a juicio de la activista, "tendrá consecuencias catastróficas irreversibles".

La "deforestación cero" en la Amazonía, propuesta por Greenpeace durante el foro, fue respaldada por Cardoso y otros participantes del evento.

En el foro también participaron, entre otros, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, la expresidenta noruega Gro Harlem Brundtland y el exministro francés del Medio Ambiente Brice Lalonde, actual coordinador de la Naciones Unidas para la Conferencia Río+20, que se celebrará en junio en Río de Janeiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...