Foro Mundial Lisboa 21: Las renovables no son una solución a medio plazo

"Todas las energías renovables juntas alcanzan apenas el 15% del total consumido actualmente y algunas de sus fuentes -agua, viento, sol, etcétera- tienen escasas opciones de sustituir totalmente al carbón y el petróleo", afirma el document

Temas:

Todas las energías renovables juntas alcanzan apenas el 15% del total consumido actualmente, según las conclusiones del Foro Mundial Lisboa 21. Todas las energías renovables juntas alcanzan apenas el 15% del total consumido actualmente, según las conclusiones del Foro Mundial Lisboa 21.
Todas las energías renovables juntas alcanzan apenas el 15% del total consumido actualmente, según las conclusiones del Foro Mundial Lisboa 21.

LISBOA, Portugal. EFE.- El Foro Mundial Lisboa 21 considera que las energías renovables no son una alternativa viable a los combustibles fósiles "ni a corto ni a medio plazo" y prevé que las nucleares aumenten su influencia en las próximas décadas.

Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión que congregó a decenas de científicos y expertos el pasado mes de octubre con motivo del Foro Mundial Lisboa 21, presentadas hoy en la capital lusa.

"Todas las energías renovables juntas alcanzan apenas el 15% del total consumido actualmente y algunas de sus fuentes -agua, viento, sol, etcétera- tienen escasas opciones de sustituir totalmente al carbón y el petróleo", afirma el documento divulgado hoy.

El texto resalta que, por el contrario, "la opción de la energía nuclear tiene posibilidades seguras de sustituir a los combustibles fósiles a medio plazo sin mayores dificultades técnicas, aunque con los riesgos inherentes a su uso".

El principal impulsor de la reunión de Lisboa fue el Foro Mundial Soria 21, una asociación en la que participan empresas privadas, instituciones públicas y universidades, presidida por Amalio de Marichalar y que desde 2001 promueve el desarrollo sostenible.

La reunión celebrada en la capital lusa contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas de España y Portugal, y entre sus ponentes figuraron Carlos Fernández Jaúregui, hidrólogo boliviano y antiguo responsable en los programas sobre agua de Naciones Unidas, y César Dopazo, exdirector del Centro español de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...