Francia pide normas más estrictas a la UE sobre implantes

Las autoridades francesas retiraron las prótesis en marzo del 2010, pero las preocupaciones se han profundizado desde que el año pasado una mujer que tenía los implantes PIP murió de cáncer.
A diferencia de las medicinas vendidas bajo receta, los aparatos médicos actualmente sólo necesitan de certificación antes de ser vendidos al público. A diferencia de las medicinas vendidas bajo receta, los aparatos médicos actualmente sólo necesitan de certificación antes de ser vendidos al público.
A diferencia de las medicinas vendidas bajo receta, los aparatos médicos actualmente sólo necesitan de certificación antes de ser vendidos al público.

 PARÍS, Francia.(Reuters).-Francia pidió este jueves normativas más estrictas de la Unión Europea para aparatos médicos, en respuesta a un escándalo de salud a nivel mundial provocado por implantes mamarios fabricados en el país. 

El ministro de Salud Xavier Bertrand dijo que la UE debe exigir a los proveedores de aparatos médicos, como los implantes, que reciban el mismo tipo de autorización para vender sus productos que quienes venden medicinas que necesitan de receta médica. 

“Es un cambio sin precedentes, pero es necesario”, dijo Bertrand al canal de televisión francés LCI. El anuncio se da en medio de crecientes preocupaciones respecto a los implantes mamarios hechos por la ahora extinta compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP). 

Las autoridades francesas retiraron las prótesis en marzo del 2010, pero las preocupaciones se han profundizado desde que el año pasado una mujer que tenía los implantes PIP murió de cáncer. 

A diferencia de las medicinas vendidas bajo receta, los aparatos médicos actualmente sólo necesitan de certificación antes de ser vendidos al público. 

TUV Rheinland, el organismo de certificación alemán que revisaba los productos PIP hasta marzo del 2010, ha dicho que su tarea era observar el proceso de fabricación, no el contenido de silicona que se utilizaba en los implantes. 

Bertrand dijo que los aparatos médicos deberían tener una autorización AMM (autorisation de mise sur le marche), la aprobación que reciben los productos farmacéuticos de parte de los organismos reguladores nacionales de salud o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

La Dirección general de Salud (DGS) y la agencia francesa de seguridad sanitaria para los productos de salud (Afssaps) dijeron el jueves que el sistema no ofrece suficiente protección a los consumidores y reiteraron los llamados de Bertrand para un cambio de normas de la UE para los aparatos médicos de “alto riesgo”. 

En una reunión en París de una comisión creada para supervisar a las mujeres con implantes PIP, ambos organismos dijeron además que lanzarían una investigación sobre por qué falló la vigilancia a las prótesis en Francia. 

“Nosotros tenemos nuestros propios problemas que solucionar, pero hay que decir que no había una normativa vigente que exigiera a los fabricantes el implementar los controles apropiados”, declaró Dominique Maraninchi, jefe de la Afssaps. 

El Gobierno francés ha recomendado a las 30 mil mujeres en el país con implantes PIP que se los retiren después de un reporte oficial que dijo que eran más propensos a sufrir rupturas que los implantes médicos comunes. 

Si los implantes se rompen, la persona puede sufrir de irritación e inflamación. La Afssaps ha dicho que se han detectado 20 casos de cáncer en mujeres con implantes PIP, pero ha descartado cualquier relación entre las prótesis y la enfermedad. 

El Reino Unido también ordenó revisar la seguridad de los implantes hechos por la firma ahora en bancarrota, pero hasta el momento no ha recomendado su remoción. Cerca de 300 mil implantes PIP fueron vendidos en todo el mundo antes de que la compañía francesa quebrara el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...

Copa del Rey Real Madrid cae ante el Celta de Vigo

Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias.
Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. AFP/Javier Soriano

El aura de imbatibilidad de Real Madrid quedó destrozada en menos de una semana.Tras hilar 40 partidos invicto en todas las ...

DIÁLOGO Ministro de Desarrollo Agropecuario y productores de arroz firman acuerdo para solucionar problema del grano

Firma del acuerdo. Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los productores de arroz y el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ernesto Carles, firmaron la tarde de este miércoles ...