Fuerte brote de dengue se disemina en Latinoamérica

4:40 p.m. - SAN JUAN, Puerto Rico (AP). -Uno de los peores brotes de dengue en décadas se está diseminando por Latinoamérica y el Caribe, donde está causando dolores atroces a miles de personas y ha matado a casi 200 en lo que va del año.

Los mosquitos que portan la enfermedad se están multiplicando en las amplias villas miseria llenas de aguas estancadas en basureros y neumáticos viejos. Los expertos dicen que el dengue está alcanzado niveles récord este año, en momentos en que la época de lluvias en muchos países entra en su etapa más intensa.

"Si no lo frenamos, va a intensificarse y a cobrar un mayor saldo social y económico en estos países", dijo el doctor José Luis San Martín, jefe de los esfuerzos anti-dengue de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la agencia regional de salud pública.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, han dispuesto un alerta este año para personas que viajan a países latinoamericanos y del Caribe, con el fin de que usen repelente contra mosquitos y se mantengan en áreas protegidas por mallas cada vez que les sea posible.

"El peligro es que los médicos no reconozcan el dengue", dijo el doctor Wellington Sun, jefe de la rama de los CDC en San Juan. "Los doctores necesitan ser más suspicaces ante cualquier viajero que regrese con fiebre".

El dengue ya ha dañado las economías de países en la región al reducir el número de turistas, dice un documento preparado para un congreso de la OPS que comienza a partir del lunes en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...