Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú juntos contra la minería ilegal

Las Fuerzas Armadas de Perú apoyarán a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, para combatir la extracción ilegal de oro.

Temas:

LIMA, Perú. (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Perú apoyarán a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, para combatir la extracción ilegal de oro, según una resolución publicada este sábado en el diario oficial.

De acuerdo con la norma firmada por el presidente Ollanta Humala, las Fuerzas Armadas intervendrán en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, desde este sábado y hasta el 4 de diciembre para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos de agua, electricidad y transporte.

A inicios de año, el Gobierno peruano, bajo la gestión del expresidente Alan García, dio inicio a una serie de operativos de erradicación de las dragas utilizadas por la minería ilegal para extraer oro del lecho de los ríos de Madre de Dios, causando graves efectos para el medioambiente.

Sin embargo, la acción gubernamental se ha encontrado con las protestas de los mineros ilegales, que han convocado el apoyo de distintas organizaciones sociales para evitar estos operativos y seguir trabajando en la zona.

La resolución precisó que la actuación de las Fuerzas Armadas no releva la participación de la Policía en estos operativos y tampoco implica una restricción ni suspensión de ningún derecho fundamental.

"Se busca facilitar que la Policía Nacional concentre su accionar en el control del orden público y la interacción con la población durante las intervenciones contra la minería ilegal", explica la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española

Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española Vídeo
Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española AFP

El Real Madrid continuaba el lunes con los festejos por su 33º título de liga. Mientras los jugadores, dirigentes y cuerpo ...

CINE Bill Condon dirigirá la nueva 'Novia de Frankenstein'

El director Bill Condon. El director Bill Condon.
El director Bill Condon. AP/Archivo

Tras haber ayudado a Disney a apuntarse un oro en taquilla con la versión de La Bella y la Bestia con actores reales, el ...

tenía 35 años Fallece Nicky Hayden tras accidente en Italia

Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras. Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras.
Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras. AFP/Archivo

Nicky Hayden, el excampeón mundial de MotoGP, falleció el lunes, cinco días después de ser embestido en Italia por un ...