Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú juntos contra la minería ilegal

Las Fuerzas Armadas de Perú apoyarán a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, para combatir la extracción ilegal de oro.

Temas:

LIMA, Perú. (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Perú apoyarán a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, para combatir la extracción ilegal de oro, según una resolución publicada este sábado en el diario oficial.

De acuerdo con la norma firmada por el presidente Ollanta Humala, las Fuerzas Armadas intervendrán en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, desde este sábado y hasta el 4 de diciembre para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos de agua, electricidad y transporte.

A inicios de año, el Gobierno peruano, bajo la gestión del expresidente Alan García, dio inicio a una serie de operativos de erradicación de las dragas utilizadas por la minería ilegal para extraer oro del lecho de los ríos de Madre de Dios, causando graves efectos para el medioambiente.

Sin embargo, la acción gubernamental se ha encontrado con las protestas de los mineros ilegales, que han convocado el apoyo de distintas organizaciones sociales para evitar estos operativos y seguir trabajando en la zona.

La resolución precisó que la actuación de las Fuerzas Armadas no releva la participación de la Policía en estos operativos y tampoco implica una restricción ni suspensión de ningún derecho fundamental.

"Se busca facilitar que la Policía Nacional concentre su accionar en el control del orden público y la interacción con la población durante las intervenciones contra la minería ilegal", explica la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...