Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú juntos contra la minería ilegal

Las Fuerzas Armadas de Perú apoyarán a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, para combatir la extracción ilegal de oro.

Temas:

LIMA, Perú. (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Perú apoyarán a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, para combatir la extracción ilegal de oro, según una resolución publicada este sábado en el diario oficial.

De acuerdo con la norma firmada por el presidente Ollanta Humala, las Fuerzas Armadas intervendrán en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, desde este sábado y hasta el 4 de diciembre para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos de agua, electricidad y transporte.

A inicios de año, el Gobierno peruano, bajo la gestión del expresidente Alan García, dio inicio a una serie de operativos de erradicación de las dragas utilizadas por la minería ilegal para extraer oro del lecho de los ríos de Madre de Dios, causando graves efectos para el medioambiente.

Sin embargo, la acción gubernamental se ha encontrado con las protestas de los mineros ilegales, que han convocado el apoyo de distintas organizaciones sociales para evitar estos operativos y seguir trabajando en la zona.

La resolución precisó que la actuación de las Fuerzas Armadas no releva la participación de la Policía en estos operativos y tampoco implica una restricción ni suspensión de ningún derecho fundamental.

"Se busca facilitar que la Policía Nacional concentre su accionar en el control del orden público y la interacción con la población durante las intervenciones contra la minería ilegal", explica la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...