"Fuga de cerebros" entorpece lucha contra el sida

8:02 a.m. - SIDNEY (Reuters). -El mayor reto en la lucha global contra el sida ya no es el dinero para la investigación médica y el tratamiento, sino la falta de servicios de salud en los países que más sufren esta enfermedad, dijo hoy lunes el Banco Mundial.

Mientras unos 2 millones de personas reciben tratamiento para el VIH-sida, la escasez de servicios sanitarios en muchas naciones africanas y asiáticas está afectando negativamente a los planes de tratamiento, dijo Debrework Zewdie, director del programa mundial contra el VIH-sida del banco.

La ausencia del almacenamiento farmacéutico adecuado ha llevado a que los medicamentos contra el sida caduquen antes de que puedan ser administradas y la "fuga de cerebros" de médicos e investigadores significa que sólo una pequeña parte de la población tiene capacidad para implementar el tratamiento de forma adecuada, dijo Zewdie.

"Nuestro mayor reto no es encontrar fondos, sino la capacidad limitada de los sistemas de salud en los países que más sufren la enfermedad", dijo Zewdie a periodistas en Sidney, en la mayor conferencia internacional sobre el sida del mundo, con 5 mil delegaciones de 133 países.

El Banco Mundial dijo que Etiopía tiene menos de 2 mil doctores, o uno por cada 100 mil personas. Papúa Nueva Guinea, que tuvo que afrontar la epidemia de sida con el crecimiento más rápido, tiene sólo 284 doctores, pero la mitad trabaja en el extranjero.

"Hay una escasez desesperante de doctores, trabajadores de la salud e investigadores, que no sólo puedan entregar los tratamientos sino también coordinar las operaciones locales", dijo Zewdie.

"Queremos revertir la falta de la cultura de la investigación. Queremos revertir la fuga de cerebros y que nuestros doctores vuelvan", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...