Fumar provoca más daños a las mujeres que a los hombres, según estudio

Las mujeres no solo sufren antes los efectos del cáncer, sino también cada vez con mayor frecuencia: en 2010 sumaron un 31% de las 44.457 muertes por cigarrillo en Alemania, frente al 25% que representaban diez años antes.
Cada vez más mujeres se iniciaron en el hábito. Cada vez más mujeres se iniciaron en el hábito.
Cada vez más mujeres se iniciaron en el hábito.

WIESBADEN, Alemania (DPA).- Fumar es más perjudicial para las mujeres que para los hombres, según un estudio difundido hoy en Alemania en el Día Mundial sin Tabaco.

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas alemana muestran que los tipos de cáncer vinculados al cigarrillo quitan más años de vida a las mujeres que a los hombres: mientras ellos mueren un promedio de 2.9 años antes, la vida de ellas se acorta en 10.5 años.

Las mujeres no solo sufren antes los efectos del cáncer, sino también cada vez con mayor frecuencia: en 2010 sumaron un 31% de las 44.457 muertes por cigarrillo en Alemania, frente al 25% que representaban diez años antes.

La razón es que cada vez más hombres dejan de fumar y cada vez más mujeres se iniciaron en el hábito. Según el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en 2010 hubo 13 mil 815 mujeres que sufrieron un tipo de cáncer vinculado con el consumo de tabaco, es decir en pulmones, bronquios, laringe y tráquea.

La cifra representa un aumento del 36% en comparación con la de 2001. Según los datos del centro, un 90% de las personas que mueren por cáncer de pulmón eran fumadores.

Si la tendencia al aumento de pacientes femeninas se mantiene, "pronto el cáncer de pulmón reemplazará al de mama como el tumor más mortal entre las mujeres", advirtió la directora de prevención en el centro, Martina Pötschke-Langer.

La razón por la que fumar es más dañino para las mujeres sigue sin estar clara. "No hay estudios científicos que lo expliquen", señaló a  DPA el secretario general de la Sociedad Alemana de Cáncer, Johannes Bruns. Una posible explicación serían las oscilaciones hormonales femeninas y su ciclo menstrual, aventuró.

Según Bruns, lo que sí está probado es que las mujeres resisten peor las sustancias cancerígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...