Gigantesco iceberg se desprende de glaciar en Groenlandia

El movimiento de esta gran masa de hielo a aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en el nivel del mar, pues el iceberg era ya parte de una capa de hielo conectada a tierra pero que se extendía sobre el agua.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Ot3fvB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Ot3fvB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Ot3fvB.jpg

WASHINGTON, Estados Unidos. (REUTERS).- Un iceberg que duplica en tamaño a Manhattan se desprendió del enorme glaciar Petermann de Groenlandia, un hecho que podría acelerar retroceso del hielo hacia aguas del norte, dijeron científicos.   

Esta es la segunda vez en menos de dos años en que gigantescas islas de hielo se desprenden del glaciar. En 2010, una enorme masa de hielo, mayor que el actual iceberg, se separó del Petermann dirigiéndose al mar, pero no causó daños.   

Los desprendimientos del glaciar pueden invadir las rutas marítimas del Altántico Norte o poner en peligro las plataformas petroleras ubicadas en alta mar frente a Terranova, dijo la experta Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo, el pasado 18 de julio.   

Imágenes satelitales de la NASA mostraron al iceberg separándose de una parte del glaciar que flota en el océano a continuación de la extensión en tierra, y desplazándose corriente abajo a lo largo de un fiordo en la costa noroccidental de Groenlandia.   

En 2001, se había notado una fisura en el glaciar. El martes, un satélite captó una separación mayor entre el glaciar y el iceberg, mientras que los trozos de hielo río abajo se estaban quebrando, dijo la NASA en el sitio http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id78556&srcnhrss

El movimiento de esta gran masa de hielo a aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en el nivel del mar, pues el iceberg era ya parte de una capa de hielo conectada a tierra pero que se extendía sobre el agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...