El Gobierno peruano invoca a conservar la biodiversidad marina

En la ceremonia por el Día de la Diversidad Biológica, celebrada en la sede del Ministerio del Ambiente, se reconoció la contribución de siete biólogos y estudiosos peruanos para la conservación del mar y se degustaron productos marinos.

Temas:

LIMA, Perú. (EFE).- El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy martes, 22 de mayo, que se debe conservar la biodiversidad del mar, usar sus recursos de forma sostenible y distribuir sus riquezas en forma equitativa entre los peruanos. 

"Tenemos que cambiar nuestra relación con el mar. El mar es una oportunidad que contribuye al desarrollo", sostuvo Pulgar-Vidal durante una ceremonia con motivo del Día de la Diversidad Biológica. 

El ministro también remarcó que el mar es "la gran despensa de alimentos para las generaciones futuras", por lo que enfatizó que se debe evitar su contaminación. Actualmente, en Perú sólo un 20% de las aguas servidas son tratadas de forma adecuada y el resto se vierte al océano, señaló Pulgar-Vidal, quien agregó que en Lima se están construyendo dos plantas para reducir la contaminación marina. 

"Ya se trabaja en dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Lima (Taboada y La Chira), esto permitirá reducir de manera significativa la contaminación del mar, pero es necesario que sigamos trabajando en ese camino", manifestó. 

En la ceremonia por el Día de la Diversidad Biológica, celebrada en la sede del Ministerio del Ambiente, se reconoció la contribución de siete biólogos y estudiosos peruanos para la conservación del mar y se degustaron productos marinos. 

El Ministerio del Ambiente y un grupo de instituciones organizarán hasta el sábado una serie de actividades para conmemorar la diversidad biológica, con muestras fotográficas, festivales, caminatas, foros y campañas de limpieza de playas. Perú es el cuarto país del mundo con mayor diversidad biológica y alberga más de mil especies de peces, según datos del ministerio. 

El debate sobre la conversación de la biodiversidad marina ha recobrado protagonismo en los últimos meses, cuando empezaron a aparecer cientos de delfines y miles de pelícanos en el litoral norte y centro del país. 

Investigadores y organizaciones privadas han atribuido esas muertes a las prospecciones submarinas que se hacen para la explotación petrolera, mientras que las primeras versiones oficiales señalan que los delfines pudieron ser afectados por algún virus y los pelícanos por la disminución de peces por un ascenso en la temperatura del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...