Gobierno argentino inicia producción de medicamento contra el Mal de Chagas

El Gobierno inició la producción de benznidazol, la principal droga utilizada para tratar esta enfermedad, junto con un consorcio de laboratorios, precisó el ministro argentino de Salud, Juan Manzur.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- Argentina anunció hoy que comenzó a producir el medicamento para tratar el Mal de Chagas, una de las consideradas enfermedades "de la pobreza", que afecta a un millón y medio de personas en el país.

El Gobierno argentino inició la producción de benznidazol, la principal droga utilizada para tratar esta enfermedad, junto con un consorcio de laboratorios, precisó el ministro argentino de Salud, Juan Manzur.

"El benznidazol era producido por una empresa multinacional que lo había discontinuado porque no era negocio elaborar medicamentos para los pobres", argumentó en una rueda de prensa el funcionario, quien dijo además que ya están disponibles más de mil tratamientos.

"Todas las estructuras sanitarias del paÍs temÍan por la falta de este insumo esencial", añadió.

Los primeros tratamientos están destinados a los pacientes atendidos en Argentina, mientras que en un futuro se enviarán medicamentos a Estados Unidos, a Madrid y Barcelona en el marco de programas de cooperación en curso, indicó un comunicado del Ministerio de Salud.

La droga contra el Chagas, transmitida por el insecto conocido como vinchuca, es producida por un consorcio integrado por el Estado argentino, los laboratorios ELEA y Maprimed y la fundación Mundo Sano.

En Argentina se calcula que un millón y medio de habitantes están infectados con el Chagas, en tanto que más de 300 mil personas padecen cardiopatías causadas por esta enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...