PARTO

Gorila da a luz con ayuda de médicos en zoo de Filadelfia

El jueves, un cuidador se dio cuenta de que Kira, de 17 años, estaba en labor de parto.

Temas:

Kira se reunió con el bebé el sábado por la mañana y continuamente lo acuna. Kira se reunió con el bebé el sábado por la mañana y continuamente lo acuna.
Kira se reunió con el bebé el sábado por la mañana y continuamente lo acuna. AP

Una gorila occidental de llanura que vive en el Zoológico de Filadelfia dio a luz a un bebé sano después de un trabajo difícil de parto que requirió el uso de técnicas típicamente utilizadas para el nacimiento de humanos.

El jueves, un cuidador se dio cuenta de que Kira, de 17 años, estaba en labor de parto.

El alumbramiento de un gorila casi siempre es muy rápido, pero para el viernes, la gorila no había progresado y se le veía mal.

Preocupada por Kira y la salud del bebé, el zoológico llamó a un equipo de veterinarios y médicos incluyendo un ginecólogo obstetra, cirujanos y anestesiólogos de hospitales afiliados a la Universidad de Pennsylvania y la Universidad Thomas Jefferson.

Después de hora y media, el equipo sacó al bebé varón con fórceps y una episiotomía, un procedimiento de corte para ampliar el canal vaginal.

"Fue un día ansioso y dramático en el zoológico, pero al final fue tremendamente gratificante", dijo Andy Baker, director de operaciones del centro animal.

Ha habido varios partos por cesárea exitosos en gorilas en los últimos años, pero el parto vaginal asistido no es común, según el zoológico.

Kira se reunió con el bebé el sábado por la mañana y continuamente lo acuna.

Este es el primer nacimiento de Kira y el tercer hijo de Motuba, de 32 años, quien también es padre de Amani, nacida en el mismo zoológico en agosto.

Los gorilas occidentales de llanura, que habitan los bosques africanos, son una especie en peligro de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...