Grandes laboratorios donan fármacos para dolencias desatendidas

Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales.

LONDRES, Reino Unido. (Reuters) - Las principales compañías farmacéuticas del mundo unieron fuerzas este lunes con los gobiernos y las organizaciones globales de salud líderes para donar medicamentos y conocimiento científico con el fin de ayudar a controlar o erradicar 10 enfermedades tropicales desatendidas para el 2020. 

Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales en las naciones ricas, como el colesterol elevado. 

Pero en lo que es el mayor esfuerzo conjunto de la historia para luchar contra enfermedades como el gusano de Guinea, la lepra y la encefalitis letárgica o enfermedad del sueño, el grupo se comprometió a donar 14 mil millones de dosis de medicamentos para final de esta década. 

También compartirán conocimientos y trabajos de descubrimiento de fármacos para inventar nuevos medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que aún no cuentan con alternativas terapéuticas. 

La pandemia de sida obligó a los laboratorios en la última década a prestar más atención al mundo en desarrollo, y el nuevo foco en el potencial económico de los mercados emergentes les brinda incentivo para promover sus marcas en los países más pobres. 

En un proyecto que se espera que afecte la vida de mil millones de personas en todo el mundo, la asociación se comprometió con más de 785 millones de dólares para respaldar la investigación y desarrollo referidas a las ETD y fortalecer la distribución de fármacos y programas de tratamiento. 

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que anunció el acuerdo en Londres, dijo que esto “cambia la cara” a las ETD, que causan discapacidad, ceguera y muerte a millones de las personas más pobres del mundo. 

“Ahora se está logrando abatir a estas enfermedades con velocidad asombrosa”, señaló Chan ante una audiencia en el Colegio Real de Médicos de la capital británica. 

“Con este impulso de hoy estoy segura de que casi todas estas enfermedades pueden ser eliminadas o controladas para el final de esta década”, agregó la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...