Grandes laboratorios donan fármacos para dolencias desatendidas

Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales.

LONDRES, Reino Unido. (Reuters) - Las principales compañías farmacéuticas del mundo unieron fuerzas este lunes con los gobiernos y las organizaciones globales de salud líderes para donar medicamentos y conocimiento científico con el fin de ayudar a controlar o erradicar 10 enfermedades tropicales desatendidas para el 2020. 

Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales en las naciones ricas, como el colesterol elevado. 

Pero en lo que es el mayor esfuerzo conjunto de la historia para luchar contra enfermedades como el gusano de Guinea, la lepra y la encefalitis letárgica o enfermedad del sueño, el grupo se comprometió a donar 14 mil millones de dosis de medicamentos para final de esta década. 

También compartirán conocimientos y trabajos de descubrimiento de fármacos para inventar nuevos medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que aún no cuentan con alternativas terapéuticas. 

La pandemia de sida obligó a los laboratorios en la última década a prestar más atención al mundo en desarrollo, y el nuevo foco en el potencial económico de los mercados emergentes les brinda incentivo para promover sus marcas en los países más pobres. 

En un proyecto que se espera que afecte la vida de mil millones de personas en todo el mundo, la asociación se comprometió con más de 785 millones de dólares para respaldar la investigación y desarrollo referidas a las ETD y fortalecer la distribución de fármacos y programas de tratamiento. 

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que anunció el acuerdo en Londres, dijo que esto “cambia la cara” a las ETD, que causan discapacidad, ceguera y muerte a millones de las personas más pobres del mundo. 

“Ahora se está logrando abatir a estas enfermedades con velocidad asombrosa”, señaló Chan ante una audiencia en el Colegio Real de Médicos de la capital británica. 

“Con este impulso de hoy estoy segura de que casi todas estas enfermedades pueden ser eliminadas o controladas para el final de esta década”, agregó la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

Destacados