Grandes laboratorios donan fármacos para dolencias desatendidas

Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales.

LONDRES, Reino Unido. (Reuters) - Las principales compañías farmacéuticas del mundo unieron fuerzas este lunes con los gobiernos y las organizaciones globales de salud líderes para donar medicamentos y conocimiento científico con el fin de ayudar a controlar o erradicar 10 enfermedades tropicales desatendidas para el 2020. 

Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales en las naciones ricas, como el colesterol elevado. 

Pero en lo que es el mayor esfuerzo conjunto de la historia para luchar contra enfermedades como el gusano de Guinea, la lepra y la encefalitis letárgica o enfermedad del sueño, el grupo se comprometió a donar 14 mil millones de dosis de medicamentos para final de esta década. 

También compartirán conocimientos y trabajos de descubrimiento de fármacos para inventar nuevos medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que aún no cuentan con alternativas terapéuticas. 

La pandemia de sida obligó a los laboratorios en la última década a prestar más atención al mundo en desarrollo, y el nuevo foco en el potencial económico de los mercados emergentes les brinda incentivo para promover sus marcas en los países más pobres. 

En un proyecto que se espera que afecte la vida de mil millones de personas en todo el mundo, la asociación se comprometió con más de 785 millones de dólares para respaldar la investigación y desarrollo referidas a las ETD y fortalecer la distribución de fármacos y programas de tratamiento. 

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que anunció el acuerdo en Londres, dijo que esto “cambia la cara” a las ETD, que causan discapacidad, ceguera y muerte a millones de las personas más pobres del mundo. 

“Ahora se está logrando abatir a estas enfermedades con velocidad asombrosa”, señaló Chan ante una audiencia en el Colegio Real de Médicos de la capital británica. 

“Con este impulso de hoy estoy segura de que casi todas estas enfermedades pueden ser eliminadas o controladas para el final de esta década”, agregó la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...