Greenpeace aplaude la propuesta sobre los derechos de emisión de CO2

Al final de cada año, cada compañía debe contar con el número de licencias suficiente para cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que libera para evitar ser multada, de modo que si es eficiente y le sobran, puede venderla

Temas:

HORSENS, Dinamarca. (EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha acogido con satisfacción la propuesta anunciada hoy jueves, 19 de abril, por la Comisión Europea de posponer la venta de parte de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para aumentar su precio y mejorar su eficacia. 

"El anuncio de la Comisión Europea para ajustar el mercado de CO2 de la UE llega justo a tiempo", destacó el portavoz de Greenpeace Europa Joris den Blanken en declaraciones a EFE. El mercado "está inundado por el exceso de créditos y no puede ofrecer un incentivo real a las inversiones verdes", añadió.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha presentado esta solución a corto plazo al término del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) que se ha celebrado en Horsens (Dinamarca).

La propuesta contempla reservar parte de los créditos que se prevén vender en los próximos años hasta que se supere la crisis económica, una manera de reducir el exceso de créditos sin cancelarlos.

El debate sobre esta propuesta sigue abierto y levanta ampollas en Bruselas. Greenpeace pidió que se retengan al menos 1.4 gigatoneladas de derechos de emisión de las subastas, para cumplir con las recomendaciones de los expertos en clima.

El precio de los derechos de emisiones marcan mínimos debido a que el número de derechos puestos en el mercado se calculó antes de la crisis y la disminución de la actividad industrial (y por tanto, de las emisiones).

Esto impide que cumplan con su función de animar a las empresas a invertir en mejorar su eficiencia y contaminar menos y así tener que comprar menos créditos, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria europea de manera gradual.

"Con los precios del combustible marcando récords, Europa necesita alejarse con urgencia del petróleo, del gas y del carbón e impulsar una economía verde", recalcó Den Blanken. El sistema de comercio de emisiones fue creado en la Unión Europea en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.

Actualmente, cubre más de 11mil instalaciones entre estaciones energéticas y plantas industriales en los Veintisiete países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein y, desde el pasado 1 de enero, incluye también al sector aéreo.

Al final de cada año, cada compañía debe contar con el número de licencias suficiente para cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que libera para evitar ser multada, de modo que si es eficiente y le sobran, puede venderlas en el mercado a otras empresas más contaminantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...