Greenpeace aplaude la propuesta sobre los derechos de emisión de CO2

Al final de cada año, cada compañía debe contar con el número de licencias suficiente para cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que libera para evitar ser multada, de modo que si es eficiente y le sobran, puede venderla

Temas:

HORSENS, Dinamarca. (EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha acogido con satisfacción la propuesta anunciada hoy jueves, 19 de abril, por la Comisión Europea de posponer la venta de parte de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para aumentar su precio y mejorar su eficacia. 

"El anuncio de la Comisión Europea para ajustar el mercado de CO2 de la UE llega justo a tiempo", destacó el portavoz de Greenpeace Europa Joris den Blanken en declaraciones a EFE. El mercado "está inundado por el exceso de créditos y no puede ofrecer un incentivo real a las inversiones verdes", añadió.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha presentado esta solución a corto plazo al término del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) que se ha celebrado en Horsens (Dinamarca).

La propuesta contempla reservar parte de los créditos que se prevén vender en los próximos años hasta que se supere la crisis económica, una manera de reducir el exceso de créditos sin cancelarlos.

El debate sobre esta propuesta sigue abierto y levanta ampollas en Bruselas. Greenpeace pidió que se retengan al menos 1.4 gigatoneladas de derechos de emisión de las subastas, para cumplir con las recomendaciones de los expertos en clima.

El precio de los derechos de emisiones marcan mínimos debido a que el número de derechos puestos en el mercado se calculó antes de la crisis y la disminución de la actividad industrial (y por tanto, de las emisiones).

Esto impide que cumplan con su función de animar a las empresas a invertir en mejorar su eficiencia y contaminar menos y así tener que comprar menos créditos, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria europea de manera gradual.

"Con los precios del combustible marcando récords, Europa necesita alejarse con urgencia del petróleo, del gas y del carbón e impulsar una economía verde", recalcó Den Blanken. El sistema de comercio de emisiones fue creado en la Unión Europea en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.

Actualmente, cubre más de 11mil instalaciones entre estaciones energéticas y plantas industriales en los Veintisiete países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein y, desde el pasado 1 de enero, incluye también al sector aéreo.

Al final de cada año, cada compañía debe contar con el número de licencias suficiente para cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que libera para evitar ser multada, de modo que si es eficiente y le sobran, puede venderlas en el mercado a otras empresas más contaminantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados