Greenpeace crítica plan de petrolera para atender derrame en el Ártico

Se plantea que la estrategia para controlar un vertido en el Ártico, ideada por una agencia escocesa, no será efectiva si repentinamente se presenta una crisis de este tipo.

Temas:

Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Greenpeace denunció hoy que el plan de emergencia de la empresa escocesa Cairn Energy para el caso de un vertido de petróleo en el Ártico es inadecuado y advirtió de que sería casi imposible limpiar un derrame en la región ártica.

En un comunicado, el grupo ecologista acusa a la empresa de irresponsabilidad tras analizar, junto a expertos internacionales, el plan de contingencia ante vertidos de crudo en el Ártico asociado a las actividades de exploración de la petrolera en Groenlandia.

El ex profesor de la Universidad de Alaska Richard Steiner, biólogo marino reconocido como experto internacional en vertidos de crudo, ha realizado una revisión de los documentos de Cairn para Greenpeace y ha advertido de que la petrolera "exagera enormemente la eficacia potencial de cualquier respuesta a vertidos".

"El plan de Cairn hace muchas suposiciones cuestionables en su análisis de riesgo y de respuesta a vertidos. Subestima dramáticamente la magnitud y el impacto potenciales de una explosión de uno de sus cuatro pozos, y exagera de manera extrema la eficacia potencial de cualquier respuesta a un derrame", afirma Steiner.

"La respuesta a vertidos en mares cubiertos de hielo -agrega- es prácticamente imposible, y este plan no aborda adecuadamente la magnitud de las necesidades logísticas para hacer frente a un derrame en las costas de Groenlandia".

La empresa, que empezó a trabajar en las costas de Groenlandia hace aproximadamente dos años, perfora en la actualidad al menos cuatro pozos exploratorios en las aguas heladas del estrecho de Davis (Groenlandia), indica Greenpeace.

Algunos de estos pozos alcanzan profundidades de hasta mil 500 metros, similares a las del accidentado pozo Macondo de la empresa BP en el golfo de México, accidentado el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...