Greenpeace: Los gobiernos están presionados a actuar

8:28 a.m. - MADRID, España. (EFE). -El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, considera que "nunca" los gobiernos "se han visto tan obligados ni tan presionados para actuar" frente al cambio climático como después de la Cumbre de Copenhague, que ha marcado "un antes y un después" en la movilización ciudadana.

Así lo manifestó Naidoo en una entrevista con Efe con motivo de una visita a España, primera etapa de la gira que realiza por los países de procedencia de los cuatro activistas de Greenpeace detenidos durante la cumbre y que permanecen encarcelados en la capital danesa.

Para Naidoo, la movilización de la sociedad civil en Copenhague ha tenido como protagonistas "no solo a los 'sospechosos habituales' como Greenpeace, WWF o Amigos de la Tierra, sino también a sindicatos, grupos religiosos, movimientos sociales, comunidades indígenas..., gente que no se dedica al activismo medioambiental".

Este surafricano, activista de los derechos humanos desde los quince años, asegura que puede "sentir un interés entre la gente joven por la lucha contra el cambio climático que no he visto en los diez últimos años".

Por ello vaticina que "habrá consecuencias electorales para los líderes que no demuestren progresos y ambición" para hacer frente al calentamiento global.

"Es inocente pensar que los Estados no repetirán los errores del pasado, pero si hay algún momento en el que podamos esperar que los gobiernos hagan lo adecuado es probablemente ahora, por el alto nivel de concienciación global y por la alerta mundial", señala.

Aunque existen " lobbys sofisticados" del sector del petróleo y de los combustibles fósiles que "invierten millones en desinformar a millones de personas" sobre el cambio climático, "los argumentos moral y científico están ganados" y ahora sólo queda que los países se comprometan "con urgencia" con objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acciones específicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...