Groenlandia vive el invierno más frío en años

11:05 a.m. - COPENHAGUE (DPA). -Los informes sobre el derretimiento del hielo en el Ártico suenan cada vez más catastróficos, pero en la actualidad, Groenlandia está atravesando el invierno más frío en muchos años.

Según informa hoy el diario danés Jyllands-Posten, la bahía de Disko, en la costa occidental de Groenlandia, está totalmente congelada por primera vez desde 2004.

Frío extremo y un fuerte viento norte contribuyeron a que se forme una capa de hielo de 50 centímetros, dice el periódico.

Anthon Frederiksen, alcalde de Ilulissat, la ciudad frente a la bahía de Disko, dijo: "Con temperaturas de 25 y 26 grados Celsius bajo cero, hace tanto frío como hace 10 años que no ocurría". Por este motivo tuvo que ser suspendida en parte la navegación frente a la costa.

Para los pescadores locales la ola de frío es maravillosa, porque por fin pueden pescar de nuevo con trineos y perros desde el hielo. Sin embargo, Frederiksen dejó claro que no se pueden pasar por alto los efectos del calentamiento global que se registraron en las dos décadas pasadas: "El glaciar aquí retrocedió mucho más rápido que en el pasado".

Ilulissat fue visitada por numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manual Durao Barroso, el precandidato presidencial republicano John McCain, la canciller alemana Angela Merkel y varios ministros de Medio Ambiente, para ver en persona las consecuencias del cambio climático, particularmente evidente en el Ártico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...