Guandú, un alimento sano y versátil

Este clásico de la cocina panameña tiene mucho más beneficios de los que quizás conocías.

El guandú es un alimento que aporta muchos nutrientes. El guandú es un alimento que aporta muchos nutrientes.
El guandú es un alimento que aporta muchos nutrientes.

El guandú es uno de esos ingredientes que hacen de la cocina panameña única e inigualable. Bien sea con un buen arroz blanco, en un guacho de rabito de puerco, o en un arroz con coco, este grano no solo aporta con su sabor a nuestras comidas, sino que además es una fuente importante de carbohidratos y vitaminas para nuestro organismo.

Su nombre científico es Cajanus cajan y se sabe que se cultiva desde hace por lo menos tres mil años en regiones de África e India. Hoy en día es muy común en toda la cocina latinoamericana, encontrándose presente en la gastronomía de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

En Colombia, por ejemplo, es uno de los ingredientes del sancocho de guandú con carne salada, plato típico del departamento del Atlántico. Por coincidir con su época de cosecha, es un plato infaltable durante los carnavales de Barranquilla.

Con tan solo colocar guandú o gandul, como también es conocido, en cualquier buscador encontrarás formas variadas y divertidas de preparar este grano.

Valor nutricional

Más allá de su increíble versatilidad en la cocina, el guandú es un alimento que aporta muchos nutrientes a nuestro organismo. Como toda legumbre, es fuente económica de proteínas, vitaminas y minerales de origen vegetal. Es bajo en grasas, carece de colesterol y no contiene gluten.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada 100 gramos de semillas de guandú maduro contiene, entre otros:

  • 10.59% de agua
  • 15 gramos de fibra alimentaria
  • 343 kcal de energía
  • 21.7 gramos de proteínas
  • 130 miligramos de calcio

Su alto contenido de fibra ayuda a regular el sistema digestivo y el colesterol, además de regular los niveles de glucosa bajos. Mientras que su elevado contenido de proteínas lo hace un excelente sustituto de las carnes.

Tanto la planta como las semillas son utilizadas en la medicina tradicional. Las hojas son usadas para tratar la sinusitis y la rinitis a través de vaporizaciones. Con las semillas se hacen baños calientes y cataplasmas que ayudan a aliviar dolores.

Si aún no lo has incluido en tu dieta, te invitamos a que desde ya forme parte de ella. Y para comenzar, te recomendamos esta deliciosa Guandú Jar Salad:

Guandú, un alimento sano y versátil Expandir Imagen
Guandú, un alimento sano y versátil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...