Guatemala emprende ofensiva contra desnutrición que afecta a 50% de niños

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo que la creación de la dependencia responde a la necesidad de "replantear y mejorar" las acciones del llamado programa Hambre Cero, que busca reducir en unos diez puntos porcentuales los
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El gobierno de Guatemala anunció la creación de un viceministerio para atender la desnutrición crónica y aguda que afecta a más del 50% de los niños menores de cinco años, el índice más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo , informó una fuente oficial.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo a la prensa local que la creación de la dependencia responde a la necesidad de "replantear y mejorar" las acciones del llamado programa "Hambre Cero", que busca reducir en unos diez puntos porcentuales los niveles de desnutrición para el 2015.

La oficina pertenecerá al Ministerio de Salud, y su objetivo será fortalecer el programa social lanzado en febrero de 2012, una de las promesas de campaña electoral del presidente Otto Pérez.

El titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, explicó que la nueva dependencia tendrá un presupuesto inicial de unos 77 millones de dólares.

Asimismo, detalló que la atención estará enfocada en 166 municipios -de un total de 334- que tienen niveles elevados de desnutrición crónica. 

Monterroso dijo que un análisis de los avances del "Pacto Hambre Cero" en el primer año de gobierno determinó que se logró reducir la mortalidad infantil.

Datos oficiales indican que un 49% de los dos millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica y otro 5% desnutrición aguda, lo que influyó en años anteriores en niveles de mortalidad infantil de 22 por cada 1.000 nacidos vivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Llamado a la reconciliación Papa Francisco pide 'moderación' tras la violencia en Jerusalén

Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad.
Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. AFP

El papa Francisco pidió moderación el domingo tras las recientes muertes violentas en un lugar de culto en Jerusalén.En ...

Provincias Muere menor por mordedura de culebra en Pedasí

La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes.
La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Una menor de 16 años de edad se convirtió en la primera víctima fatal por mordedura de culebras en lo que va del año en la ...

Había una baja presión de agua Investigan causas de incendio en un taller en Concepción, Juan Díaz

Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas.
Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Tomada de @BCBRP

Unos 25 bomberos lograron controlar el incendio que anoche acabó, en su totalidad, con un taller de reparación y venta de ...