Guerra nuclear regional provocaría agujero en ozono

1:00 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- Un conflicto nuclear regional que resulte en la detonación del equivalente de 100 bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki provocaría un agujero masivo en la capa de ozono que afectaría gravemente la vida en la superficie de la Tierra, según un estudio científico.

Las conclusiones del estudio, publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, son mucho más graves de las alcanzadas en los años 1980 cuando los científicos predijeron que una guerra con artefactos nucleares provocaría un "invierno nuclear".

Los autores, de las universidades de Colorado, California y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, llegaron a esta conclusión tras examinar "el impacto en la química estratosférica del humo generado por los incendios" de un conflicto nuclear entre India y Pakistán. El impacto de tal guerra nuclear regional sería global.

Las pérdidas de ozono superarían el 20% en todo el mundo, entre un 25 y un 45% a latitudes medias y entre un 50 y un 70% en latitudes elevadas septentrionales durante cinco años y "con pérdidas sustanciales mantenidas durante otros cinco años".

El agujero de ozono resultante aumentaría la radiación ultravioleta que "podría impactar de forma significativa la biología, incluidas serias consecuencias para la salud humana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...