Guerrilla Farc insta a colombianos a rechazar proyecto hidroeléctrico

Las Farc hacen referencia al proyecto de El Quimbo, en el cual la multinacional Endesa y su filial en Colombia, construirán la que sería la segunda hidroeléctrica más importante de América Latina.

Temas:

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) instaron hoy miércoles, 7 de marzo, a la población civil a oponerse a la construcción de una hidroeléctrica que para su funcionamiento intervendrá el principal afluente colombiano. 

"Meterse con el río Magdalena es meterse con el más sagrado y ancestral recurso de los colombianos; no podemos dejar que nos hagan esto", advirtió el comando central de esa guerrilla, la más antigua del continente, en un comunicado. 

Las Farc hacen referencia al proyecto de El Quimbo, en el cual la multinacional Endesa y su filial en Colombia, construirán la que sería la segunda hidroeléctrica más importante de América Latina, cuyo costo es de 800 millones de dólares. 

"Nadie puede tragarse el cuento de que los inciertos millones de pesos o de dólares que producirá en un futuro la obra, tendrán por objeto el desarrollo de las comunidades más pobres del país. 

El gran negocio será para los inversionistas extranjeros", afirmó. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió el mes pasado al evento de inauguración de la obra, en el sureño departamento de Huila, la cual tendría para 2015 una capacidad instalada de 400 megavatios, lo suficiente para proveer de energía al 8% del país. 

"Citándonos millones de vatios, fabulosos réditos por ventas al exterior de energía, índices de crecimiento del producto interno bruto, pretenden convencernos de la importancia de propinar esta estocada final al río de la patria", expusieron las Farc en el mensaje, en alusión al río Magdalena. 

Las aguas del Magdalena, que recorren Colombia de sur a norte por más de mil 500 kilómetros, serían usadas por la central hidroeléctrica. EL Quimbo se hizo célebre recientemente gracias un vídeo publicado en Internet por un comunicador local, en el que se observa a miembros de la fuerza pública, obligando a un grupo de personas a salir del territorio donde estará localizada la represa. 

Los civiles, residentes de la zona protestaban durante el incidente contra el proyecto. Algunos de ellos, resultaron heridos, aceptó el gobierno. "Digamos No a la represa del Quimbo. Que respeten, que no sean apátridas", concluyó el documento de las Farc, fechado el 1 de marzo en las montañas de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit'

Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Vídeo
Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' AFP

La Corte Suprema británica dictaminó el martes que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión ...

Emergencia Cae helicóptero con socorristas en el centro de Italia

Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas.
Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Tomado de internet

Un helicóptero del servicio de socorro cayó este martes 24 de enero mientras rescataba un herido en una pista de esquí de ...

CONTROVERSIA Falso reclamo electoral empaña el esfuerzo conciliador de Trump

Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron.
Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. AFP

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tender puentes e impulsar su agenda se vieron ensombrecidos ...