Güssing, un icono verde en Europa

La biorefinería es una de las piezas centrales en el éxito de la ciudad, en total hay alrededor de dos docenas de centros de generación de energía, e incluso, una estación de servicio de biogás.

Temas:

La generación de energía renovable cubre el 60% del consumo local. La generación de energía renovable cubre el 60% del consumo local.
La generación de energía renovable cubre el 60% del consumo local.

VIENA, Austria (EFE).- La localidad austríaca de Güssing ha pasado en menos de veinte años de ser un lugar olvidado, cuyos habitantes tenían que elegir entre la emigración o el desempleo, a un icono exitoso de la "revolución verde" en Europa.

Güssing, un pueblo de 4 mil habitantes, es el único municipio en la Unión Europea (UE) que ha reducido desde 1995 sus emisiones de efecto invernadero en más del 95%, lo que además ha ayudado para atraer inversiones, pleno empleo, trabajos de alta cualificación y a unos 30 mil  turistas ecológico cada año.

Es, además, el único municipio de Europa que, desde 2005, crea más energía renovable de la que necesita y cuya venta excedente supone alrededor de cuatro millones de euros (5 millones 550 mil dólares) anuales en ingresos para las arcas municipales.

La transformación es aún más llamativa si se tiene en cuenta que Güssing era en 1992 uno de los municipios más pobres de la región más atrasada de Austria, Burgenland.

Y con un saldo demográfico devastador, el pueblo se estaba vaciando porque los jóvenes emigraban para encontrar trabajo en ciudades como Viena o Graz.

La transformación empezó con una crisis. El alcalde conservador Peter Vadasz, que llegó al poder en 1992, descubrió que no tenía los seis millones de euros (8 millones 325 mil dólares) que costaba cada año las facturas de los combustibles derivados del petróleo y de gas.

El regidor ordenó entonces que todos los edificios públicos dejarán de usar combustibles fósiles.

El resultado: Güssing ha desarrollado toda una industria de renovables que han creado más de mil  puestos de trabajo y que generan energía a partir del sol, maíz, estiércol, serrín y desechos agrícolas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

contaminación Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.
El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero ...

Deportes Los Santos blanquea a Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol

El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. El equipo de Los Santos blanqueó al de  Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol.
El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. CORTESÍA/Fedebeis

Los Santos, de la mano de Luis López que tiró cinco buenas entradas, se mantiene en el primer lugar de la tabla de ...

Destacados