BIENESTAR

Hábitos en el hogar y obesidad

Cuando las costumbres del núcleo familiar no son las más sanas, esto puede afectar   el estilo de vida y la salud de los hijos.

Temas:

Los padres deben analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que realizan sus hijos. Los padres deben analizar los  hábitos alimenticios y la actividad física que realizan sus hijos.
Los padres deben analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que realizan sus hijos. FOTOLIA

En el tema de la obesidad infantil, pocas veces se menciona la situación de aquellos niños de padres obesos.

Estos pequeños tienen hasta 80% más de posibilidades de presentar obesidad o sobrepeso, aseveran estudios sobre el tema.

La Organización Mundial de la Salud revela que en 2013, en el ámbito global, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

En el caso de Panamá, según la Encuesta de Niveles de Vida de 2008, los niños entre 5 y 9 años presentaban sobrepeso y obesidad en el 26.9%.

Hábitos en casa

Cuando las costumbres del núcleo familiar no son las más sanas, esto puede afectar a los hijos en cuanto a su propio estilo de vida y su salud a futuro, señala la endocrinóloga pediatra venezolana Rosa Elena Mora.

Durante la infancia, indica, los niños adquieren hábitos alimenticios que se practican en su casa, hasta integrarlos por completo en su propia conducta.

Para contrarrestar esta realidad, uno de los primeros pasos es comprender que el sobrepeso y la obesidad representan un verdadero problema de salud, independientemente de la edad de quienes lo padezcan, advierte Mora.

Luego deben "aceptar que no hay soluciones mágicas y que adoptar un estilo de vida saludable que involucre a todo el grupo familiar es la solución a largo plazo".

Advierte de que un alto porcentaje de padres de niños con sobrepeso no aceptan que sus pequeños tienen un problema, y esto puede deberse a que no saben manejar la alimentación de sus hijos y no los estimulan a hacer ejercicios, ya que ellos quizás no dan el ejemplo.

Analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que hacen sus hijos, para buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable, anota la doctora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...