fósil de hace 127 millones de años

Hallan en Colombia fósil de reptil marino 'único en el mundo'

El Servicio Geológico Colombiano estima que el ejemplar es de entre seis a ocho metros de largo, y por el tamaño de sus vértebras, han calificado la especie dentro del "Orden Plesiosauria".

Temas:

El fósil fue descubierto por un lugareño que estaba haciendo una canal en su predio cuando al cavar detectó los restos. El fósil fue descubierto por un lugareño que estaba haciendo una canal en su predio cuando al cavar detectó los restos.
El fósil fue descubierto por un lugareño que estaba haciendo una canal en su predio cuando al cavar detectó los restos. Tomada de @sgcol

El fósil de un reptil marino de hace 127 millones de años "único en el mundo" fue hallado por un equipo de paleontólogos en una zona de la cordillera oriental de Colombia, anunció el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Los especialistas del Museo Geológico José Royo hallaron el jueves pasado cerca de Villa de Leyva, una turística ciudad colonial a unas tres horas de Bogotá, los restos de un animal de la especie plesiosauria que vivió en el periodo cretácico inferior, indicó la institución en un comunicado esta semana.

Durante ese período, esa zona estaba ocupada por un mar con abundantes formas de vida, según los expertos. El fósil fue descubierto por un lugareño que estaba haciendo una canal en su predio cuando al cavar detectó los restos, cortando "posiblemente una de las aletas posteriores del animal", explicó el SGC.

Los investigadores de la entidad viajaron el mismo jueves al sitio para realizar la excavación y "hasta el momento", por el tamaño de sus vértebras, han calificado la especie dentro del "Orden Plesiosauria".

"Este tipo de descubrimientos son de gran importancia científica, ya que en este caso en particular representa un hallazgo único en el mundo debido a la edad geológica a la que pertenece", agregó.

La entidad estima que el ejemplar es de entre seis a ocho metros de largo, sin embargo, la extracción aún no ha finalizado y se prevé que finalice el próximo lunes.

El Servicio Geológico Colombiano realiza reuniones con las autoridades de Villa de Leyva, fundada en 1572 y que atrae a miles de visitantes por su arquitectura colonial y sus paisajes de páramo, para acordar el lugar en el que reposarán los restos del animal tras la excavación, así como su preparación y su estudio.

Villa de Leyva tiene una de las áreas geográficas de mayor interés paleontológico y geológico de Colombia debido al alto número de fósiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...