Hallan en Cuba evidencias de impacto de enorme asteroide

Tras 14 años de estudio, los especialistas del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba, así como de la Universidad de Tokio encontraron estas formaciones

Temas:

Un arcoiris enmarca La Habana. Un arcoiris enmarca La Habana.
Un arcoiris enmarca La Habana.

LA HABANA, Cuba.(XINHUA).-Investigadores cubanos y japoneses aseguran haber hallado muestras en Cuba del impacto del enorme asteroide ocurrido hace 65 millones de años en las inmediaciones de la actual Península de Yucatán, destacó este viernes el diario Granma.

Algunas de esas formaciones geológicas alcanzan hasta 500 metros de espesor y fueron localizadas en la Cordillera de los Organos y la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, y en puntos de Matanzas, ambas provincias ubicadas en el occidente de la isla caribeña.

Tras 14 años de estudio, los especialistas del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba, así como de la Universidad de Tokio, aseveraron que esas formaciones tienen indicios de haber surgido como resultado de grandes trenes de olas o tsunamis desencadenados por la colisión.

Una de las huellas más notorias de tan importante suceso es la presencia de una capa con alto contenido de iridio, material escaso en las rocas terrestres, pero abundante en los meteoritos y determinados cuerpos espaciales.

Dicho impacto, que presuntamente ocasionó la extinción de los dinosaurios y otras especies en la Tierra, se corresponde con el gigantesco cráter de más de un kilómetro de profundidad, denominado Chicxulub, por el nombre en lengua maya de la localidad donde fue encontrado en Yucatán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...

Cumbre de Tuxtla Varela: la cooperación en seguridad y flujo migratorio son los retos para la región

Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.
Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Foto de la Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela señaló este miércoles 29 de marzo en la Cumbre de Tuxtla, en San José, Costa Rica, que la ...