urnas de piedra

Hallan restos humanos de unos 600 años de antigüedad en costa sur de Perú

El hallazgo lo realizó una empresa cuando sus trabajadores hacían labores de instalación de tuberías, a inicios de marzo en el distrito de Chilca (sur), en la provincia de Cañete.

Temas:

Junto a los restos humanos también se encontraron huesos de tres camélidos, que los estudios determinarán si son llamas, vicuñas, alpacas o guanacos. Junto a los restos humanos también se encontraron huesos de tres camélidos, que los estudios determinarán si son llamas, vicuñas, alpacas o guanacos.
Junto a los restos humanos también se encontraron huesos de tres camélidos, que los estudios determinarán si son llamas, vicuñas, alpacas o guanacos. Tomada de @la_informacion

Los restos de dos personas de unos 600 años de antigüedad enterradas en urnas de piedra fueron hallados al sur de Lima durante unos trabajos de instalación de gas natural, informó el domingo el diario El Comercio.

"La dos estructuras son unas cámaras que tienen lajas de piedras planas como sellos y consolidados con una torta de barro para evitar que se suelten", dijo la arqueóloga supervisora del Ministerio peruano de Cultura, Cecilia Camargo, citada por el diario.

De acuerdo con la investigadora, por la forma en que fueron enterradas -en posición fetal y cubiertas con textiles- se puede determinar que tendrían aproximadamente unos 600 años de antigüedad y que pertenecerían al periodo intermedio tardío.

Junto a los restos humanos también se encontraron huesos de tres camélidos, que los estudios determinarán si son llamas, vicuñas, alpacas o guanacos.

El hallazgo lo realizó una empresa cuando sus trabajadores hacían labores de instalación de tuberías, a inicios de marzo en el distrito de Chilca (sur), en la provincia de Cañete.

Según el grupo de arqueólogos que investiga los restos, es probable que los antiguos pobladores utilizaran esa vía para dirigirse más al sur y que se quedaran en las aldeas cercanas al mar durante un tiempo.

Camargo señaló que los fardos funerarios corrieron el riesgo de ser destruidos debido al mal estado de las antiguas tuberías de agua y al cableado de electricidad que atravesaban la zona. "Estas conexiones afectaron los restos de los animales, pero nos las cámaras funerarias".

Según investigaciones, en Chilca se instalaron los primeros habitantes de esa parte de la costa peruana. En 1960 se descubrieron restos de 3 mil 750 años de antigüedad, como entierros y chozas que formaban una aldea con paredes de cañas, cubiertas con estera o pasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...