Hallazgo científico suma información para entender fertilidad y concepción

Los detalles que descubrieron completan una brecha enorme en el conocimiento de la fertilidad y esperan que ayude a muchas personas que no pueden concebir.
La imagen muestra un óvulo siendo inyectado, para una demostración en un laboratorio de Dresde, Alemania. La imagen muestra un óvulo siendo inyectado, para una demostración en un laboratorio de Dresde, Alemania.
La imagen muestra un óvulo siendo inyectado, para una demostración en un laboratorio de Dresde, Alemania.

LONDRES, Reino Unido. (Reuters).- Un grupo de científicos descubrió exactamente cómo un óvulo humano captura a un espermatozoide circundante para iniciar el proceso de fecundación, y los expertos señalan que su hallazgo podría en un futuro ayudar a las parejas que padecen infertilidad.

En un estudio publicado en la revista Science, un equipo internacional de investigadores halló que un tipo específico de molécula de azúcar conforma la cubierta externa del "pegajoso" óvulo, lo que lo ayuda a que un espermatozoide pueda adherírsele. "Los detalles que descubrimos aquí completan una enorme brecha en nuestro conocimiento de la fertilidad y esperamos que finalmente ayuden a muchas de las personas que actualmente no pueden concebir", dijo Anne Dell, del Imperial College de Londres, que trabajó en el estudio con expertos de las universidades de Missouri y Hong Kong, y de la Academia Sinica en Taiwán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la infertilidad afecta hasta al 15% de las parejas en edad reproductiva de todo el mundo. La mayoría de los motivos por los cuáles estas personas no pueden concebir aun permanecen sin explicar por la ciencia médica.

Los científicos ya saben que un espermatozoide "reconoce" a un óvulo cuando las proteínas de la cabeza del espermatozoide se encuentran con una serie de azúcares específicos en la cubierta exterior del óvulo. Una vez que se produce una unión exitosa, las superficies externas del espermatozoide y el óvulo se adhieren antes de fusionarse y que el espermatozoide emita su ADN al interior, fecundando el óvulo.

En esta nueva investigación, los expertos emplearon una tecnología por imágenes ultra sensible para evaluar qué moléculas son las más importantes en el proceso de adhesión. El equipo halló que una cadena de azúcares conocida como secuencia sialyl-lewis-x (SLeX) es abundante en la superficie del óvulo humano y, tras experimentar con una serie de azúcares sintéticos en el laboratorio, descubrió que es la SLeX la que puntualmente adhiere el espermatozoide al óvulo.

Para asegurarse, luego los expertos probaron sus resultados usando las cubiertas externas de óvulos humanos "no vivientes" sin fertilizar.

Dell señaló que la investigación fue tremendamente difícil "debido a que los óvulos humanos son muy pequeños -alrededor del tamaño de un punto- por lo que no contábamos con mucho material para trabajar".

Poh-Choo Pang, también del Imperial College y participante del estudio, dijo que aunque aun resta mucho camino para lograr tratamientos clínicos derivados de este descubrimiento, podría abrir nuevas posibilidades para comprender los problemas de fertilidad que enfrentan muchas parejas.

Los investigadores indicaron que ahora quieren usar los hallazgos de este trabajo para investigar más a las proteínas presentes en la cabeza del espermatozoide que le permiten reconocer al óvulo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO DE EXTRADICIÓN 'Valientes para violar la ley, pero se asustan cuando les toca enfrentarla', presidente Varela

Presidente Juan Carlos Varela hace entrega de los equipos. Presidente Juan Carlos Varela hace entrega de los equipos.
Presidente Juan Carlos Varela hace entrega de los equipos. Tomada de Twitter

Durante una gira por Bocas del Toro, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró -una vez le preguntaron sobre ...

Judiciales Rescate de víctimas de trata de personas en Panamá crece 242% durante el último año

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional lograron rescatar a 72 víctimas de redes dedicadas a la trata con fines sexuales y tráfico de seres humanos. La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional lograron rescatar a 72 víctimas de redes dedicadas a la trata con fines sexuales y tráfico de seres humanos.
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional lograron rescatar a 72 víctimas de redes dedicadas a la trata con fines sexuales y tráfico de seres humanos. LA PRENSA/Archivo

Durante los primeros nueve meses de este año, las víctimas rescatadas en Panamá por el delito de trata de personas crecieron ...